Los fenómenos meteorológicos extremos se multiplican en muchos lugares del mundo, con olas de calor, inundaciones e incendios forestales. En este contexto, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) comenzó este lunes una reunión virtual con el fin de aprobar un informe clave.
El nuevo reporte será el único que la IPCC publicará este año antes de la esperada COP26 que se realizará en Glasgow durante el mes noviembre. Se espera que este informe entregue los fundamentos físicos respecto al estado actual del planeta y las consecuencias del cambio climático.
Lee también: Alejandro Pérez: Ola de calor en el hemisferio norte y sus graves consecuencias para la biodiversidad
“Los resultados del IPCC son acompañados de una probabilidad de ocurrencia (…) estas probabilidades dan a los formuladores de políticas, a los gobiernos, una idea de dónde tienen que identificar acciones de adaptación”, manifestó Thelma Krug, vicepresidenta de la institución.
En conversación con Desafío Tierra, la especialista detalló que, a medida que aumenta el cambio climático, mayores serán “los impactos en los sistemas naturales, en los modos de sobrevivencia y en la salud”. “Un caso muy específico, y que no hay duda, es el aumento del nivel del mar”, dijo.
“En 2018, dijimos que la contribución humana para el calentamiento global ha sido de un cierto grado, con un rango. Y ahora vamos a dar otro valor, con otro rango, que va a mostrar la necesidad muy urgente de tomar acciones que sean rápidas y extensas en todos los sectores de la economía”, añadió.
Lee también: Salvador Millaleo: “Tiene que haber un conjunto de cambios para introducir una economía verde”
Diversos informes y especialistas llevan años alertando sobre el peligro que representan las emisiones de gases contaminantes para el clima del mundo. “Los científicos buscan que las informaciones sensibilicen los gobiernos para que acciones inmediatas sean practicadas”, sostuvo Krug.
Los expertos buscan que el nuevo informe alerte a las autoridades mundiales y las invite a tomar medidas fuertes y rápidas. “Espero que los países se acomoden y se entiendan de una manera para que puedan evitar el cambio climático que es realmente una amenaza para todos”, concluyó.
Deja tu comentario