{"multiple":false,"video":{"key":"cztEbNlFhiS","duration":"00:10:08","type":"video","download":""}}

Más de 13,7 millones de personas ya se han vacunado contra el COVID-19 en Chile, según las últimas cifras del Ministerio de Salud (Minsal). Si bien una gran cantidad de adultos están actualmente inoculados, aún falta una gran parte de la población: los niños y niñas.

Esta semana comenzará en el país un ensayo clínico destinado a probar la eficacia y seguridad de la vacuna producida por el laboratorio Sinovac Biotech. Las pruebas incluirán a más de cuatro mil menores cuyas edades fluctúan entre los 3 y 17 años.

Lee también: Regreso a clases: Experto llama a los padres a tomar medidas contra el COVID-19 en niños

“Ya fue aprobada en población pediátrica en China, donde se evaluó la seguridad y capacidad de inducir una respuesta inmune, con muy buenos resultados. Ahora se está evaluando en este ensayo de fase 3 (…) la eficacia”, detalló Susan Bueno, directora científica del ensayo.

En conversación con Futuro 360, la investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia detalló que los participantes de estas pruebas serán permanentemente monitoreados por un equipo clínico, quienes “van a determinar las opciones a seguir en caso de alguna reacción adversa”.

Es importante registrar estos eventos para entender el perfil de seguridad de esta vacuna, pero lo que hemos visto en la población adulta en China (…) es que es muy segura”, añadió. La experta explicó que los resultados se empiezan a generar inmediatamente desde que se inicia la vacunación.

Lee también: Investigación británica: El riesgo de hospitalización por COVID-19 se duplica con la variante Delta

Los primeros resultados que se obtienen son los de seguridad, porque justamente lo que se evalúa son las reacciones inmediatas que pueden ocurrir dentro de la primera semana de inoculación para poder registrar el total de personas (…) que registraron y reportaron efectos adversos”, continuó.

Más allá de la eficacia y seguridad de las inoculaciones, la Dra. Bueno recalcó que “aún no podemos bajar la guardia y pensar que dada la vacunación ya estamos libres del virus”. “El virus sigue circulando (…) y por otra parte hay una población muy importante que aún no está vacunada”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile