{"multiple":false,"video":{"key":"bShdsh","duration":"00:18:34","type":"video","download":""}}

En conversación con Futuro 360, la Superintendenta de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin, abordó las recientes denuncias sobre la supuesta lentitud de la SMA para aplicar sanciones por sobreproducción de salmones. Plumer Bodin comenzó refutando la aseveración de inacción, destacando el compromiso y las acciones que la SMA ha emprendido para abordar el cumplimiento ambiental en el sector salmonero.

La Superintendenta explicó que la fiscalización en el sector de centros de cultivo de salmones es compleja debido a la ubicación geográfica de la mayoría de estos centros, situados en regiones de difícil acceso. Plumer Bodin enfatizó que la SMA ha implementado una estrategia combinada de fiscalización in situ y remota, trabajando en estrecha colaboración con Sernapesca desde el año 2020.

En cuanto a los procedimientos sancionatorios, Plumer Bodin informó que en “el año 2023 se iniciaron 44 procedimientos”, y en lo que va del año actual ya se han iniciado cerca de diez más. Aunque reconoció la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones, destacó los avances realizados y los resultados obtenidos hasta el momento.

Respecto a las 16 infracciones que aún no prescriben, la Superintendenta aseguró que todos los procesos están siendo investigados y objeto de procedimientos sancionatorios. Plumer Bodin afirmó que la mayoría de estos casos están siendo observados y tratados de manera diligente por parte de la SMA.

Finalmente, Plumer Bodin destacó el “aumento en la fiscalización, la generación de más reportes y la mayor eficiencia en las respuestas sancionatorias por parte de la SMA”, reafirmando que “un compromiso de la institución con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las normativas ambientales en el sector salmonero

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile