En 1961 nació en Dinamarca una idea que define 100% lo que actualmente entendemos como economía circular. Se trata de la simbiosis industrial, una estrategia colaborativa donde los desechos producidos por una empresa puedan ser los insumos de otra.
Por estos días, en Kalundborg, la ciudad donde se gestó esta iniciativa público-privada, una decena de compañías colaboran entre sí.
“En Kalenborg también desarrollamos un sistema para que todas las empresas usen las tuberías para que se use y re-use en múltiples ocasiones el agua superficial que se saca del lago. Se puede usar para enfriar sistemas en la planta de energía, luego como calefacción pública para los hogares a través del municipio. Así funciona la simbiosis”, afirma Lisbeth Randers, jefa de desarrollo de negocios de Kalundborg Symbiosis.
Precisamente, el agua es el ejemplo principal de la simbiosis en Dinamarca. ¿Cuál es la razón? Afirman que, por un lado, tienen consciencia de la escasez del recurso y, por otra parte, saben que es importante usarla eficientemente.
“No queremos bombear agua desde las napas subterráneas para uso industrial en vez de destinarla a lo más importante que es el consumo de la gente, ya que es agua de muy buena calidad. De esto se trata la economía circular: ver la calidad y darle el uso más óptimo al recurso”, agrega Randers.
Otra de las formas de simbiosis fue el humo de la planta de energía a carbón, que después puede transformarse en plástico para la construcción.
“Así es, quitándole el sulfuro al humo de la planta eléctrica puede transformarse en material crudo de insumo para otra compañía que lo usa para plásticos en edificios. Esos elementos industriales pueden volver a usarse de una compañía a otra de mejor manera o de forma circular“, afirma Lisbeth Randers.
P4G: El encuentro que mira la sustentabilidad
F360 está en Copenhagen, Dinamarca, en la cumbre P4G Summit 2018, que reúne a líderes mundiales de gobiernos, empresas y la sociedad civil para promover soluciones a los desafíos de sostenibilidad más apremiantes en el mundo. Ya trabajan en asociación con líderes en nueve países: Chile, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Kenia, México, los Países Bajos, Corea del Sur y Vietnam.
Quienes integran esta red consideran que las asociaciones público-privadas son clave para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se benefician del apoyo activo de las organizaciones asociadas. Estas incluyen: C40, Global Green Growth Institute, World Economic Forum y World Resources Institute, que también alberga el Global Hub de P4G en Washington, DC.
El periodista Nicolás Paut nos contará de innovaciones y proyectos desarrollados en Dinamarca y de las reflexiones que arroje este evento internacional.
Deja tu comentario