Potenciar los emprendimientos e innovación en materia de economía circular, avanzar en energías renovables no convencionales y cambiar el modelo de gobernanzas de cuencas, son parte de las propuestas del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, quien dio a conocer su postura frente a diversos temas de cara a la emergencia ambiental y climática actual.
“No es una tragedia que un país tenga un modelo de desarrollo basado en recursos naturales, la tragedia es que los sobre explote o que no genere innovación basada en eso”, dijo y en relación a eso destacó que hay que avanzar en implementar “energías renovables no convencionales (…), ojalá la salida de las termoeléctricas, tiene que ser el 2030”.
Lee también: Necesidades encontradas para la humanidad: Dejar el carbón y garantizar la electricidad
Sobre la gestión de desastres, a juicio del candidato no existe “una política común”: “no hay una misión país en esta materia y creo que aquí es donde la innovación pública puede generar incentivos a la colaboración privada”, dijo.
Consultado por la preservación de la biodiversidad, Sebastián Sichel señaló que planea “avanzar hacia que haya un 30% del territorio protegido con una ley de protección especial de áreas silvestres en general. Y que además, el Estado haga inversión en conservación y preservación”.
“Hay que cambiar el modelo de gobernanza de cuencas en Chile y establecer modelos de gobernanza en que efectivamente los impactados no solamente sean los propietarios de los derechos de agua, sino que entender que las comunidades locales y las otras actividades tienen que estar involucradas en la decisión del modelo del agua”, consultado por la situación hídrica en el país.
En relación a la inteligencia artificial (IA), para Sichel “es una tremenda oportunidad” porque permite concentrar el “esfuerzo humano en donde tiene que tomar decisiones relevantes”, sin embargo, el manejo de la información es uno de los grandes riesgos porque “hay una mala ley de protección de datos en Chile“, puntualizó.
Deja tu comentario