Uno de los temas que no se pueden obviar dentro del desarrollo sustentable es la nutrición mundial y su situación actual. Para hablar de este tema, 4 expertos se juntaron en el foro “Del plato al planeta, el futuro de la alimentación”, en el marco del Congreso Futuro 2019, a discutir posibles soluciones para problemas como la epidemia de hambruna y obesidad a la cual se enfrenta la humanidad.
Con la consigna”¿Qué especie queremos ser?”, José Graziano Da Silva, Corinna Hawkes, Rosane Oliveira y Rabi Mohtar expusieron de desarrollo sustentable de la producción de alimentos y las medidas que deben tomar las naciones al momento de asegurar una ingesta de nutrientes saludable y de calidad.
Recalcando en este ultimo punto, se destacó la labor de Chile dentro de las medidas tomadas por las naciones para conseguir una alimentación más saludable con la ley de etiquetados promulgada hace poco más de 3 años.
“La obesidad está en todos lados”
José Graziano Da Silva, agrónomo, académico y director de la Organización de Agricultura y la Alimentación (FAO), abrió la sesión exponiendo la problemática a la cual nos vemos enfrentados hoy como humanidad con respecto a los recursos nutricionales en el planeta y su repartición.
“Tenemos 820 millones de personas hambrientas y aproximadamente 700 millones de personas obesas“, afirmó el experto. Además, expuso que el continente con mayor proyección de gente obesa en el mundo actualmente era África, seguido de Europa y el continente americano. “La obesidad está en todos lados”, afirma.
Da Silva señaló también que la principal causa de muerte a nivel mundial es la obesidad, con una suma total de 2,6 millones por año a causa de enfermedades relacionadas como problemas cardíacos, hipertensión, o problemas cerebro vasculares.
Asimismo, aseguró que la mejor solución para acabar con los problemas de hambruna en el mundo es innovar científicamente bajo 4 bases: producir con eficiencia, mejorar la calidad de los alimentos, mantenimiento y fabricación eficiente de nutrientes e inclusión social.
Lee también: Big Data: Subir fotos comiendo un Cuarto de Libra podría hacer que una Isapre suba los costos de tu plan
Destacando este último punto, recalcó que “de las 800 millones de personas malnutridas en el mundo, casi más de la mitad son del mismo sector agrícola. Tienen tierra, pero no tiene agua, semillas de calidad ni apoyo de los gobiernos”. Para concluir el académico propuso solucionar estos problemas con fecha límite de 2030.
Un cambio de dieta universal
Carinna Haux, directora de políticas alimentarias en la Universidad de Londres y co-presidenta del Informe Mundial sobre Nutrición, ahondó en las medidas necesarias que deberían tomar los gobiernos para poder combatir el problema de la mala alimentación.
La experta asegura que el 75% de las personas en el mundo no están comiendo bien. Además de afirmar que las “empresas producen alimentos empaquetados con no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados saludables”. Esto se transforma en una situación grave, según la académica, ya que la mala alimentación es la principal causa de muerte temprana en el mundo hoy en día.
“Las personas que no comen fibra, vegetales o pescado tienden a vivir menos”, declaró Haux. Recalcando que la importancia de una buena etiquetación de alimentos, es la exposición que tienen los niños a alimentos poco sanos en una etapa esencial para la formación de los gustos. “Cuando los niños se familiarizan con esta dieta, quieren la comida chatarra. Esto llega a la adultez y replican esto a las siguientes generaciones”, concluyó.
Otra parte interesante de la exposición fue la propuesta de la profesora de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de California, Rosane Oliveira, quien sostiene que una de las principales soluciones a los problemas de hambruna, obesidad, deforestación y calentamiento global son solucionables con un cambio de dieta universal.
Lee también: Inteligencia artificial: Los robots podrían traducir idiomas, redactar ensayos y conducir camiones antes de 2030
Además de entregar datos como que el 70% de la deforestación es producto de la creación de terrenos para los ganados, o que con una hectárea se puede producir hasta 15 veces más proteína plantando legumbres que criando animales de granja, la docente aseguró que según un estudio, en la situación hipotética de que todo el mundo fuera vegano “podríamos ahorrar hasta un 75% de la tierra de cultivo del mundo”.
Finalmente, y para cerrar, expuso Rabi Mohtar doctor en tecnología agrícola y sistemas de gestión, experto en la sobreutilización de los recursos del planeta, propuso como solución reutilizar recursos naturales como el agua o aprovechar la comida desperdiciada para obtener un desarrollo alimenticio más sustentable. Afirmando que “se debe dar prioridad a la calidad de los productos, frente a la cantidad de biomasa”.
Deja tu comentario