Las elecciones del pasado fin de semana dieron grandes sorpresas, incluida la elección de nuevos rostros, muchos de los cuales cambiaron el panorama político. Uno de los triunfadores fue Rodrigo Mundaca, activista por el medio ambiente, quien fue electo como gobernador de la Región de Valparaíso.
Con un avasallador 43,67% de las preferencias, el ingeniero agrónomo y vocero nacional del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) sostuvo que el tema ambiental “ocupa un lugar central dentro de las preocupaciones que tiene la región”.
Lee también: Derecho al agua: Crean una plataforma ciudadana para exigir a candidatos constituyentes abarcar esta problemática
En conversación con Desafío Tierra, Mundaca recalcó que, desde el punto de vista político y social, esto es un “tremendo desafío”, especialmente a la hora de impulsar una política pública regional “que logre armonizar nuestra relación con la naturaleza”.
“El sello nuestro es inequívoco; poner en valor y resignificar la importancia que tienen los derechos humanos ambientales. No solamente el derecho al agua, sino también el derecho a la tierra, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, enfatizó.
Lee también: Sebastián Rosenfeld y la protección de la Patagonia: “La biodiversidad es única y se siguen describiendo especies”
Mundaca, quien por su labor recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg y el Danielle Mitterrand, explicó que uno de sus focos será reducir las fuentes de contaminación. “Daremos señales inequívocas para descarbonizar la matriz energética, es decir, aquella que depende de fuentes de energía fósil”, dijo.
“La pandemia que hoy día azota el planeta y nos azota también muy fuerte en la Región de Valparaíso, tiene que ver con la destrucción de los ecosistemas, con la destrucción de la biodiversidad”, enfatizó el ingeniero agrónomo, quien recalcó la importancia de las comunidades y los territorios.
Deja tu comentario