Combatir la pandemia de COVID-19 es un desafío no solo para la ciencia y los gobiernos, también lo es para las empresas. Es por ello que diversos sectores han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la lucha contra el coronavirus.
Para conocer una de estas iniciativas, Humberto Sichel conversó con el emprendedor chileno Rodrigo Hermosilla, fundador y gerente comercial de DataCiencia, creadora del software Kintun.
Lee también: Laboratorio chileno desarrolla nueva técnica de PCR que busca aumentar la capacidad de testeo en el país
Hermosilla y su equipo fueron unos de los que tomaron la ventaja del trabajo que venían realizando y lo aplicaron al cuidado frente al COVID-19. “Decidimos que teníamos que hacer algo en término de poder ayudar a cómo las empresas pueden tener algún tipo de continuidad“, aseguró.
El software desarrollado por DataCiencia permite monitorear el cumplimiento de la distancia física entre las personas, tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos.
“La plataforma lo que hace es conectarse a las cámaras que tiene la empresa y hace un seguimiento para efectivamente poder medir que se cumpla el distanciamiento social de las personas, ya sean colaboradores o clientes, y también, por ejemplo, el uso de mascarillas, el conteo de personas, para ver si está el aforo adecuado, si se están produciendo aglomeraciones”, explicó.
“Últimamente hemos incorporado un motor de comportamiento que permite ver si es que algunos protocolos que son importantes dentro de la empresa se están cumpliendo”, agregó.
La herramienta tecnológica también es capaz de detectar si las personas llevan mascarillas, esto lo lograron con el uso de inteligencia artificial y machine learning, tecnología que permite “entrenar” a máquinas y software para aprender de acuerdo a ciertas variables. En este caso, detectar cómo se ve un rostro con o sin mascarilla, por ejemplo.
“Aprovechamos todo el conocimiento que teníamos y lo que hicimos fue aplicarlo a esta nueva realidad. El coronavirus tiene dos elementos que son super importantes. Uno es la salud y la otra es el efecto que tiene sobre la economía. Sabíamos que de alguna manera, desde nuestro frente, debíamos ser capaces de ocupar todo nuestro conocimiento para tratar de sacar algo que efectivamente ayude a las empresas”, indicó el emprendedor.
Lo más llamativo es que pudieron desarrollar una aplicación informática que no requiere una infraestructura adicional para que funcione. “Lo que buscamos -y lo logramos- es que efectivamente sea un software que no requiere hardware. La idea es que en un tiempo, ojalá lo más rápido posible, se pueda implementar y el negocio quede funcionando con Kintun”, añadió.
Con este desarrollo no sólo pueden detectar el cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19 sino que pueden hacer un seguimiento.
Lee también: María Elvira Balcells y el uso de plasma frente al COVID-19: “Se necesita con urgencia donantes”
“Una de las características importantes para nosotros es la trazabilidad de las personas. Lo que hacemos es dar un seguimiento de las personas que están en la escena. Si es que hay una violación en el recinto del tipo que alguien no está usando una mascarilla, podemos seguir su trayecto y ver con quién tuvo contacto y tener toda esa evidencia”, comentó el gerente comercial de DataCiencia.
Un paso clave en la búsqueda de soluciones que permitan adaptar los modelos de negocios existentes a la nueva realidad que nos entrega la pandemia. “Es un momento super excepcional, todos lo sabemos. Un momento histórico. Y claramente hay reglas que se tienen que construir. Estamos todos construyendo algo nuevo”, concluyó.
Deja tu comentario