En Futuro 360 conversamos con el neurobiólogo Rafael Yuste, quien se presentó en la primera jornada Congreso Futuro (CF) 2022 con su exposición titulada “Neuroderechos, proteger la esencia”, refiriéndose a la protección de la actividad cerebral debido al surgimiento de neurotecnologías.
Chile se encuentra dando los primeros pasos en establecer los neuroderechos, una discusión que obtuvo diversas reacciones en la opinión pública. Sobre la reciente reunión con el presidente electo, Gabriel Boric, reveló que enfatizó en la oportunidad “que tiene Chile de extender este abordaje de derechos humanos no solo a la neurotecnología, sino a todas las tecnologías”.
“Todas estas tecnologías nos están cambiando el mundo. Vamos a afrontar estos cambios. O podemos esperar a que ocurran, intentar taponar los agujeros que hemos descubierto o podemos definir primero con derechos humanos qué tipo de ser humano podemos ser y pilotar el avión del futuro, en vez de estar de pasajeros y que nos lleven a donde quieran”, dijo.
Abordar este hecho tecnológico significa “definir y limitar los derechos fundamentales de los seres humanos”, a juicio de Yuste.
Lee también: Sergio Rojas, filósofo y académico U. Chile: “El pasado se transformó en algo ajeno”
“Imagina que hubiese un derecho humano que te protege no solamente en el mundo físico, sino también en el mundo virtual“, explicó.
Consultado sobre la urgencia de algún tópico, para Yuste es el “derecho a la privacidad mental“. No solo a la privacidad de los datos y con “neurotecnología se empieza a descifrar cada vez más el contenido de la mente”, dijo.
“Yo creo que es terrible que hayamos normalizado este tipo de abusos a nuestra privacidad. Hemos llegado tarde, la sociedad en todo el mundo ha llegado tarde, porque precisamente estas tecnologías han surgido sin regulación“, y agregó que “ahora, tenemos la suerte de que estos problemas (…) son relativamente menores comparados con los que nos vienen y ahí es donde tenemos que poner la barrera”.
Finalmente expresó que su propuesta es “aplicar el modelo médico”: “Utilizar el armazón que ya existe para tecnologías médicas y ahí puedes definir con precisión quirúrgica qué se puede hacer. Si utilizamos esta tecnología o no, lo que hace la medicina son tribunales éticos imparciales de profesionales que analizan la situación”, dijo.
Lee también: Rafael Yuste se refirió a cómo la neurotecnología podría cambiar nuestras vidas
Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.
Deja tu comentario