Históricamente, las mujeres, jóvenes y niñas se han visto relegadas del mundo de las ciencias debido a una serie de obstáculos que cada generación les impuso. Los logros y contribuciones de aquellas que incursionaron en estas áreas fueron muchas veces invibilizados y silenciados por la historia.
A pesar de la inclusión de la mujer durante las últimas décadas, aún persisten una serie de problemáticas, estigmas y limitaciones que diversas instituciones e iniciativas han buscado derribar, siendo una de ellas el programa Ingeniosas.
Lee también: Las mujeres que “reescriben el código de la vida” ganan el Nobel de Química
En conversación con Futuro 360, Maitexu Larraechea, su directora, señaló que el objetivo de esta instancia es presentarle a las niñas la ciencia y la tecnología “de forma distinta”, con el objetivo de “cambiar su percepción sobre esos campos y que consideren dedicarse (a ellos) (…) en su futuro profesional”.
Respecto a los motivos de que las mujeres no se encuentren en estos campos, Larraechea explicó que hay “componentes históricos de muy larga data” que la explican. “Nuestra hipótesis es que mucho de eso tiene que ver con percepción y por eso nos enfocamos en ello”.
“Lo que hacemos son dinámicas e intervenciones que cambien la percepción de las niñas sobre qué es programar, qué es la ciencia, cómo es un laboratorio, qué es la astronomía”, entre otras cosas, explicó la directora.
Uno de los caballos de batalla de este cambio de percepción e inclusión de las mujeres en los campos de la ciencia es la “transformación digital de la educación”, proceso que aseguró Larraechea se venía desarrollando, pero que se truncó a causa de la pandemia.
Lee también: Rompiendo un estereotipo: Estudio reveló que las mujeres prehistóricas cazaban grandes animales
Esto habría aumentado las desigualdades que ya estaban presentes, debido a que hay niñas “con un mejor pasar, que tienen un computador, buen Internet y un espacio para poder conectarse a sus clases. Mientras que en los liceos están súper aproblemados con esta crisis y (las niñas) quedan despriorizadas”, detalló.
“Si tú esperas que esto se resuelva solo, pueden pasar 100 o 150 años y la urgencia que tenemos respecto al talento en ciencia y tecnología no da para esperar. Hay una brecha enorme desde la industria respecto a cuántas personas necesitamos en el área de tecnología”, finalizó.
Deja tu comentario