En el escenario de Viña del Mar 2024, la humorista nacional Alison Mandel no solo arrancó risas, sino que también provocó reflexiones profundas con sus palabras sobre la lucha de las mujeres por la equidad en el ámbito laboral.
“A lo largo de la historia, las mujeres hemos luchado por nuestros derechos políticos, civiles, económicos y laborales“, expresó Mandel, quien destacó la persistente brecha de género en el mercado laboral chileno.
Datos del Child Penalty Atlas revelan que la penalización laboral a la mujer en Chile cuando nace su primer hijo alcanza un alarmante 37%, lo que significa una drástica caída en la tasa de empleabilidad. Además, el Primer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, que señala que solo un 18,1% de personas en los directorios son mujeres, evidenciando una marcada disparidad de género en las altas esferas laborales.
La desigual también se presenta en la distribución de las tareas de cuidado, donde el 88% de las personas cuidadoras en Chile son mujeres, perpetuando una norma social arraigada incluso antes del nacimiento del primer hijo.
En cuanto a las políticas públicas, destaca la Ley de Sala Cuna, que garantiza el derecho a ella en empresas con 20 o más trabajadoras, sin embargo, es necesario avanzar hacia una cobertura independiente del sexo del trabajador y el tamaño de las empresas, lo que se presenta como”Sala Cuna Universal”.
Deja tu comentario