Los bosques de algas son el hogar de una gran cantidad de microorganismos y animales. Además, este ecosistema es considerado como uno de los más productivos del planeta, ya que es capaz de absorber parte del carbono emitido por los seres humanos.
El documental Bosques Azules, dirigido por Philip Hamilton, narra la historia detrás de la explotación de estos bosques en el Chile. “Todo un ecosistema depende de estas algas. En el momento que tú la cortas, ya se ha probado que es muy difícil que se vuelva a reproducir”, afirmó el director.
En conversación con Desafío Tierra, el documentalista detalló que en el país se ha detectado la presencia de entre 100 y 200 especies que habitan solo en la parte del “disco radicular” del alga, es decir, en su base. Para Hamilton, este ecosistema debe ser resguardado lo antes posible.
“Quieren sacar la Ley de Cambio Climático antes de sacar la Ley de Algas, lo cual yo creo que no tiene ningún sentido puesto que las algas pueden tener la más grande implicancia en el cambio climático. Entonces, no puedes separar una de la otra”, reconoció Hamilton.
Para el documentalista, lo más necesario actualmente “es una veda total de la extracción de algas”. “No hablemos de legal o ilegal, se necesita una veda total. Y replantear en dónde y cómo se podría hacer, pero esto se va a tener que hacer en unos años más”, añadió.
Lee también: Liesbeth van der Meer sobre los bosques de macroalgas: “Estamos devastando el ecosistema”
Hamilton manifestó que Bosques Azules, así como otros de sus proyectos, “pasan por la ciencia antes que nada”. Asimismo, reconoció que lo que busca lograr a través de ellos es que “la gente se dé cuenta de la importancia que tiene el respetar estos ecosistemas porque es para el futuro de nuestros hijos”.
“El futuro está con la naturaleza y no separado de la naturaleza. Es una pelea de todos los días, hay que seguir adelante, seguir informando y tratar de convencer a la gente que legisla”, concluyó.
Deja tu comentario