A tan solo semanas de la edición 28 de la Conferencia de las Partes (COP28), que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes, la pauta de la transición energética y la descarbonización se hace cada vez más presente, sobre todo en un contexto de crisis climática.
Es por lo mismo que Futuro 360 conversó con Peter Bakker, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), para soslayar cuáles son los desafíos que nos depara el cambio climático, qué acciones podemos hacer para mitigarlo y qué tan posible es mantenernos debajo por debajo de los temidos 1,5°C de alza de temperatura (en comparación a niveles preindustriales).
Bakker comenzó la conversación comentando que “creo que el mundo está ahora sólidamente encaminado a reducir las emisiones. Las empresas han asumido realmente la necesidad de la transición. Y eso me hace ser muy optimista sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050”.
La importancia de eliminar las emisiones
El presidente del WBCSD, agregó que “Está claro que los países con las mayores emisiones absolutas son los que tienen que ejecutar las mayores reducciones absolutas“, sin embargo, apuntó que “todos vivimos en la misma atmósfera”, por lo que todos tenemos que aportar en esta transición energética.
Con respecto a la importancia de la Conferencia de las Partes, Bakker señaló que “la COP28 es un espacio crucial para que el mundo se reúna y hable sobre el cambio climático. Se realizará en Dubai bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos. Así que me atrevería a anticipar que se va a hablar mucho de cómo triplicar las energías renovables en el mundo”.
“Por el momento, soy optimista. Pero tendremos que esperar y ver porque, como todos sabemos, vivimos tiempos geopolíticos muy difíciles”, aseveró el experto.
Aun así, y a pesar de su optimismo, Bakker afirmó que “no podemos esperar. Tenemos que reducir las emisiones en el mundo aproximadamente a la mitad en 2030 si queremos mantenernos por debajo de 1,5°C calentamiento, que es lo que la ciencia nos dice que es el límite más allá del cual ya no es seguro en el planeta para los seres humanos”.
Dentro de esa línea, Bakker afirmó que “tenemos que pensar en la desigualdad y en la acción por el clima como una sola agenda“, ya que los países más vulnerables al calentamiento global son aquellos con menos recursos.
“Creo que Chile necesita seguir trabajando en la agenda de la desigualdad también, porque si la gente en un país como el que ustedes, con situaciones que han tenido aquí hace unos años, si no se sienten cómodos, si no creen que el sistema es justo, no apoyarán el cambio. No apoyarán nuevos parques eólicos o solares o lo que sea”, añadió Bakker, asegurando que construir un país más equitativo es sumamente importante para la agenda verda, porque “si nos fijamos en la capacidad de las energías renovables en Chile, probablemente son uno de los principales países del mundo que podría ampliarla rápidamente”.
Finalmente, el presidente del WBCSD, cerró afirmando que “estamos en tiempos difíciles, pero como humanidad debemos seguir centrándonos en la descarbonización, en reducir las emisiones, porque si no lo hacemos, el mundo no va a ser un lugar fácil para todos nosotros. Tenemos que replantearnos toda la forma en que hemos configurado nuestra economía. Eso significa que tenemos que pasar a las energías renovables, cambiar la forma en que nos transportamos, reflexionar sobre el sistema alimentario y reformular la gestión de las empresas”.
Deja tu comentario