A lo largo del último tiempo, diferentes expertos han advertido que las personas que serán más afectadas por el cambio climático serán aquellas que habitan los países más pobres del cono sur del planeta. Y, recientemente, los devastadores efectos de la crisis climática ya se han dejado ver en algunos de estos sectores, obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus casas y migrar hacia otros países.
Es por esto mismo que Futuro 360 conversó con Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Louvain, quien abordó las complejidades actuales de este fenómeno, destacando que, si bien “siempre ha habido desplazamientos y cambios climáticos a lo largo de la historia, la magnitud y la naturaleza de las migraciones actuales están fuertemente influenciadas por la actividad humana y el aumento de la población mundial, que ya supera los 8 mil millones“.
El problema de los desplazamientos climáticos
Una de las principales causas de estos desplazamientos, según Astroza, es la falta de protección universal para los denominados “migrantes climáticos”. A diferencia de las causas tradicionales, como las políticas, económicas o sociales, estos desplazamientos están vinculados directamente a los efectos negativos del cambio climático. El experto subraya que, a pesar de la urgencia de la situación, no existe una definición universalmente aceptada de quiénes son los migrantes climáticos.
La falta de un instrumento vinculante a nivel internacional que proteja a estas personas frente a los impactos del cambio climático es un tema crítico señalado por la doctora en Ciencias Políticas, quien enfatizó que “esta falta de legislación específica deja a los migrantes climáticos a merced de la voluntad política de los Estados receptores, sin una protección clara y efectiva“.
La expera también destacó la complejidad del escenario actual, donde la negación de acoger a más personas por parte de algunos Estados se convierte en un obstáculo significativo. En este contexto, Astroza subrayó la necesidad urgente de un instrumento internacional reconocido que aborde específicamente la situación de los migrantes climáticos y evite que queden a la voluntad discrecional de los Estados receptores.
Finalmente, la experta advirtió sobre la complejidad política de la situación, con movimientos y partidos antiinmigración que han convertido esta postura en un objetivo de campaña. Este enfoque político dificulta aún más la protección y acogida de los migrantes climáticos en un momento en que el cambio climático se intensifica.
Deja tu comentario