Con el objetivo de proteger especies únicas en el mundo, se creó el Parque Marino de Juan Fernández, con más de 262 mil kilómetros de superficie donde habitan especies en peligro de extinción.
La iniciativa nació de los habitantes de la zona, por lo que Chile cuenta con 33 áreas costeras y marinas protegidas.
“¿Qué le vamos a entregar a la juventud? ¿pura agua?”, señaló Sergio Ruiz, pescador de la isla.
Frente a los cambios constantes que provoca el cambio climático y más aún frente a la poca conciencia de la actividad humana, el ecosistema marino no se puede proteger solo.
National Geographic realizó unas imágenes en el archipiélago de Juan Fernández para mostrar la urgencia de su protección.
“Somos el tercer país que más parques marinos ha creado en el mundo”, aseguró Alexis Muñoz, director America Latina National Geographic.
El archipiélago esconde una biodiversidad marina única en el mundo, pero también, como así de única, es frágil.
130 especies reconocidas como especie de conservación viven en la isla, atún azul del sur, tiburón mako y la tortuga laúd, son algunos de los animales que corren el riesgo de ser extintos, pero ahora su protección es oficial con la creación del nuevo Parque Marino.
“Es un símbolo para que nuestro país pueda seguir avanzando en medidas que permitan conservar y desarrollar sustentablemente nuestra biodiversidad”, declaró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Las únicas actividades permitidas en el parque serán la observación e investigación científica, además se suma la ampliación de la superficie del área marina costera protegida de múltiple usos, de los 12 mil a 24 mil kilómetro cuadrados.
Deja tu comentario