Nolfa Ibáñez, académica e investigadora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), fue galardonada con el Premio Nacional de Educación 2021 por su aporte al conocimiento y desarrollo de la educación especial, contribuyendo a la inclusión de niños, niñas y jóvenes.
“Fue una enorme y grata sorpresa, ya que hay un trabajo importante que hicieron mis colegas de la universidad. Muchas casas de estudio me apoyaron, además de estudiantes y colaboradores de investigación”, afirmó la educadora diferencial, en conversación con Futuro 360.
Lee también: Ana María Raad sobre la educación en pandemia: “Los profesores en América Latina enfrentan una brecha digital enorme”
Durante su carrera de más de cuatro décadas, ha investigado sobre las formas de enseñanza para niños y niñas que tienen necesidades especiales. Sus estudios han resaltado la importancia de respetar la diversidad y la interculturalidad al interior de los recintos educativos.
Ibáñez reconoció que el problema de la educación chilena radica en la “descontextualización del currículum en relación con el mundo de vida de las personas”. “La comunidad educativa conoce a sus estudiantes (…) y, por lo tanto, es muy importante el involucramiento de la comunidad en su conjunto”.
En 2006, tras adjudicarse un proyecto FONDECYT, la académica realizó una investigación comparativa que le permitió revelar cómo se modifican y amplían los significados construidos por las niñas y niños en el seno de sus familias.
Lee también: U. de Oxford: Falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo en adolescentes
“Cuando yo empecé a investigar construcción de mundo, mirando a niños desde que nacieron, me di cuenta de las enormes diferencias (…) entre cómo nosotros, clase media y profesional, criamos a nuestros niños, en comparación a las familias mapuches y de comunidades rurales”, explicó.
Frente a esta diversidad, Ibáñez reconoció que en el sistema educativo chileno existe “una falta de flexibilidad enorme y se espera que sean los estudiantes quienes cambien”. “Yo creo que es la escuela la que debe cambiar como institución para acoger la diversidad que existe en nuestra sociedad”.
Deja tu comentario