{"multiple":false,"video":{"key":"czkmlIsMHbV","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}
Una novedosa forma de generar conciencia es la que se implementó con el Museo de la Basura. Lejos de encontrar grandes obras como pinturas valiosas o esculturas artísticas, en esta iniciativa los protagonistas son los desechos que se encuentran generalmente en los balnearios del país.
Estos son residuos que se sacaron directamente de las playas y que ahora se muestran en un Museo que recorre La Serena, Algarrobo y Zapallar.
Lee también: El refrigerador que no funciona ahora puede ser útil: La segunda vida de la basura gracias al reciclaje electrónico
“Mucha gente se pregunta dónde van a parar estos materiales”, comenta Renato Álvarez, jefe de Educación de Triciclos, quien detalla que “nosotros quisismos crear un museo del reciclaje en el que le explicamos a la gente cuáles son los pasos a seguir con el material“.
El museo busca exhibir los distintos tipos de basura que se recoge en las limpiezas de playas a modo de una radiografía de la realidad de cada localidad.
Botellas de plástico, colillas de cigarro y cajas de cartón son los más comunes. Pero no son los únicos. Pañales, que se pueden demorar hasta 500 años en degradarse, también se han encontrado sepultados en la arena.
Te puede interesar: La crisis del plástico en el océano y la necesidad de virar a los envases sustentables
El desafío está en que no basta con sacar los residuos, ya que para asegurar que se cambie la mentalidad y no vuelva a ocurrir es necesaria la educación medio ambiental.
Macarena Guajardo, presidenta ejecutiva de Fundación Basura, así lo subraya: “Necesitamos que la educacion socioambiental esté presente en todas las escuelas, en todas las organizaciones, en todos los ministerios, no puede ser que el medio ambiente sea algo alejado de nuestras vidas”.
Por eso en estos espacios se enseña a los veraneantes qué hacer con la basura y de qué forma se puede contribuir a un mejor manejo de ella.
Y es que la mayoría de los chilenos no recicla habitualmente. Dicen que es por falta de costumbre, de información, de tiempo o por comodidad. Además, critican la inexistencia de lugares para reciclar. Una problemática que enfrenta el bus del reciclaje.
Este vehículo se mueve por los balnearios del país. Se estaciona cerca de la arena y allí dispone de varios espacios para recibir y separar la basura, como en los puntos limpios.
Destacamos
Deja tu comentario