Un informe publicado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC) en el mes de agosto sostuvo que el mundo se está calentando más rápido de lo que los científicos pensaban. En este contexto, la tecnología y la innovación se han posicionado como poderosos aliados.
Nayat Sánchez-Pi, directora del Centro Inria Chile, sostuvo que el calentamiento global “es realmente el problema más urgente que tenemos actualmente en el mundo, pero la tecnología puede propiciar un mejor uso y apoyo respecto a la comprensión de este fenómeno”.
Lee también: Comienza la subasta online de una increíble colección de arte inmersivo producido por inteligencia artificial
Científicos de todo el planeta han recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de buscar soluciones a la crisis climática. No obstante, Sánchez-Pi afirmó que la tecnología en general, y especialmente la IA, son importantes emisores de dióxido de carbono (CO2).
“Se estima que para el 2030 casi la mitad del uso de energía eléctrica en el mundo va a estar dedicada a las tecnologías digitales y esto no lo pensamos, pero la huella de carbono que tienen (…) las redes sociales es algo que no se conversa, pero es bastante relevante”, añadió.
Lee también: Una muestra del futuro: Expo Dubái 2020 abre sus puertas al público
Según la especialista “no hay como evitar la conversación entre la tecnología y el medio ambiente”. Sin embargo, Sánchez-Pi reconoció que ya se está conversando sobre esta problemática en diferentes niveles y, además, tomando compromisos.
“Actualmente existe el pacto mundial de la inteligencia artificial, donde hay otros 16 estados miembros, y uno de los puntos importantes consiste en hacer una IA responsable y esto dialoga con esta línea de convergencia con el cambio climático”, puntualizó.
Deja tu comentario