Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas presentó al Comité Experto Asesor que elaborará la Estrategia Nacional de Infraestructura 2025-2055. Y uno de los principales desafíos que enfrenta este equipo de expertos es fabricar un plan que sea sustentable y acorde con la crisis climática que actualmente enfrentamos.
Al respecto, Futuro 360 conversó con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien entregó detalles sobre la posición de Chile en tanto a estructura en el contexto actual de cambio climático.
López comenzó la entrevista afirmando que, “Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático” y que “es algo que estamos viviendo ahora”. Dentro de esa línea agregó que “la realidad ya cambió y es necesario empezar a pensar de otra forma”.
¿Cómo construir un futuro más sustentable para Chile?
En materias de medidas que se pueden tomar para solventar problemáticas como la crisis hídrica y el avance de la sequía por el territorio nacional, la ministra afirmó que “Hoy día el 70% de las aguas servidas que se tratan, se pueden reusar. Y, por lo tanto, ahí tenemos un tesoro. No lo reusamos al 100%, pero deberíamos avanzar en eso“.
Por otra parte, la representante de cartera afirmó que nuestro país cuenta con una “geografía superdesafiante en términos de eventos de la naturaleza y de los eventos que se están produciendo ahora. Entonces tenemos desafíos en múltiples ámbitos“.
En esa línea, López aseguró que si bien podemos transformar la infraestructura, de cierta forma también tenemos que “aprender a vivir de una manera distinta“.
Además, la ministra aseguró que si bien nos hemos visto enfrentado a diferentes emergencias climáticas a lo largo del 2023, la infraestructura de nuestro país ha demostrado ser resiliente. Asimismo, agregó que en caso de no serla, el Gobierno toma cartas en el asunto, y ejemplificó asegurando que “en la Quebrada de Macul tuvimos una tragedia tremenda hace algunos años, murió mucha gente. Hoy día tenemos una infraestructura que va desde la quebrada que es enorme de grande y nos lleva a un parque inundable. Que precisamente se hace cargo de la ciudad que tenemos“.
Finalmente, López concluyó que “uno de los grandes desafíos son las ciudades porque las ciudades son verdaderos focos de cemento. Y nosotros hemos incorporado poco, por ejemplo, pavimentos capaces de absorber agua. Hoy lo que tenemos es básicamente para canalizar el agua para otros lados”.
Deja tu comentario