En conversación con Futuro 360, Marina Otero, arquitecta y experta en diseño sustentable de grandes centros de datos en Chile, expuso preocupaciones sobre la falta de transparencia y regulación en la industria tecnológica. Abordó la necesidad urgente de políticas que aborden los impactos ambientales y la gestión responsable de los datos.
Impacto ambiental de las tecnológicas
Otero señaló la desconexión entre los beneficios trimestrales de las grandes tecnológicas y los impactos ambientales significativos que generan. Afirmó que estas empresas no están incluyendo las externalidades ambientales en sus informes financieros y destacó la ausencia de legislación que obligue a divulgar datos cruciales, como el consumo de energía, agua y emisiones de CO2 de los centros de datos.
“Es necesario que haya políticas mucho más rigurosas para que se pongan en común esas informaciones y se puedan tomar medidas al respecto”, declaró Otero.
El mito de la nube y la conciencia colectiva
La arquitecta desmitificó la noción de la nube como una entidad sin presencia material ni impacto territorial. Subrayó la importancia de la conciencia colectiva sobre las implicaciones del uso y gestión de datos, instando a la sociedad a demandar responsabilidades.
“Si la población es más consciente de las implicaciones que tiene nuestro uso y la gestión de los datos, somos más capaces como sociedad de pedir responsabilidades”, afirmó Otero.
Gestión sostenible de datos y límites de capacidad
Otero planteó la necesidad de políticas de gestión sostenible de datos, incluyendo límites de consumo y toma de decisiones urgentes. Expuso la preocupación de que, a medida que se acumule más información, será difícil almacenar y procesar los datos, incluso con avances tecnológicos futuros.
“¿Cómo lo hacemos? ¿Producimos menos? ¿Borramos? Hay que tomar una decisión urgente”, subrayó la experta.
Concientización sobre la ecología de datos
La arquitecta propuso una mayor conciencia sobre las diversas ecologías de datos existentes, diferenciando entre datos críticos que requieren almacenamiento seguro y otros menos fundamentales. Alertó sobre la duplicación de datos en servidores, consumiendo recursos y emitiendo emisiones innecesarias.
“La mayoría de las personas no son conscientes de que todas esas imágenes que guardan están acumuladas y muchas veces duplicadas en diferentes servidores y en diferentes centros de datos”, advirtió Otero.
Llamado a la acción y confianza en Chile
Finalmente, Otero hizo un llamado a la acción, instando a la implementación de medidas antes de que el daño sea irreversible. Expresó confianza en que el Gobierno de Chile, que busca medidas sostenibles en otros sectores, podría convertirse en un referente mundial en la extracción y gestión de datos.
“No hay que esperar a que ya esté hecho el daño, para intentar remediarlo. Creo que estamos en un momento en el que estamos viendo que la Inteligencia Artificial crece de manera exponencial y con eso el uso de los recursos como el agua en un contexto de sequía, hay que tomar medidas ya”, concluyó la experta.
Deja tu comentario