Faltan solo días para que el evento científico más importante de Chile comience. Congreso Futuro regresa este 2024, bajo el lema “¿IAhora qué hacemos?”, buscando abordar las problemáticas y ventajas planteadas por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Es por lo mismo que Futuro 360 conversó con María Paz Epelman, Presidenta de la Fundación Encuentros del Futuro, sobre todos los detalles que nos deparará el esperado encuentro anual.
En primera instancia, la líder de la fundación abordó los avances y precauciones relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) en un encuentro que reunió a expertos en IA, filósofos y sociólogos, marcando un énfasis especial en cómo esta tecnología podría afectar la democracia, la sociedad y el empleo.
Congreso Futuro: abordando la problemática de la IA
Según Epelman, el Congreso Futuro de este año destacó una peculiar convergencia entre especialistas en IA y pensadores de diversas disciplinas. En sus declaraciones, expresó: “En Congreso Futuro hay una extraña mezcla de expertos en IA y de filósofos y de sociólogos, más que nunca este año. Todos especializados en cómo afecta y cómo puede poner en riesgo tanto la democracia, la sociedad humana, para qué decir los empleos”.
La entrevistada advirtió sobre la evolución de la IA, describiendo cómo la tecnología estrecha actual podría transformarse en una forma “de vida” desconocida con riesgos significativos para la existencia humana. Epelman enfatizó que estos debates serán centrales en el Congreso Futuro, donde se abordarán las implicaciones éticas y prácticas de esta transformación.
Epelman también destacó la aparente falta de atención de los gobiernos respecto a este tema crucial, señalando: “Los gobiernos están, por supuesto, en Narnia. El nuestro y los de todo el mundo están con otros temas y probablemente no viendo este. Y lo más probable es que no lo vamos a ver a tiempo“.
La líder de la Fundación Encuentros del Futuro resaltó la relevancia del equilibrio en el Congreso Futuro, abordando tanto la IA como el cambio climático. Subrayó la promesa de la IA para abordar el cambio climático mediante su capacidad de análisis de datos, aunque advirtió sobre los riesgos asociados con la eventual aparición de una “Súper IA” con voluntad propia.
Finalmente, Epelman destacó la naturaleza accesible y apasionante de las charlas en el Congreso Futuro, subrayando que no se trata solo de conversaciones técnicas, sino de discusiones fascinantes y fáciles de entender.
Deja tu comentario