{"multiple":false,"video":{"key":"oUN2qD8EGX","duration":"00:02:57","type":"video","download":""}}

Una innovadora máquina está recorriendo las playas de La Serena. De antes de que salga el sol, cerca de las 06:00 AM, los voluntarios ya comienzan su labor para recoger la basura que queda en la arena dejada por turistas.

Esta útil tecnología que se monta en una especie de todoterreno, facilita el trabajo no sólo a la hora de limpiar las playas y recoger la basura, sino que para empezar el paso que sigue después: el reciclaje.

Primero, la máquina absorve todos los desechos que encuentra para volver a dejar como corresponde el balneario, luego, los voluntarios deben separar los residuos para poder destinarlos a dónde corresponde.

Gracias a su implementación, se ha podido extraer hasta el 98% de la basura de la zona, sacando de circulación cerca de 50 toneladas.

“La misma gente va enterrando lo que traen para que no se vea, porque es la forma más fácil de esconder la basura”, comenta Ana María Ahumada, supervisora de la empresa Triciclos.

Colillas de cigarro, tapas de botellas, pañales de guaguas, botellas de plástico y hasta piedras de diez kilos es lo que encuentran los trabajadores tras el recorrido que hace la máquina, que también fue utilizada en Algarrobo y Zapallar.

Y esta gran cantidad de desechos es los que preocupa a Macarena Guajardo, presidenta ejecutiva de la Fundación Basura: “Estamos generado demasiada basura, estamos consumiendo a un nivel desenfrenado y con un sobregiro ecológico sin precedentes“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile