Este lunes se presentó públicamente el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En el reporte se presentan nuevas evidencias que responsabilizan al ser humano y sus actividades de la grave crisis climática que afecta al mundo.
“Es el informe más exhaustivo y actualizado sobre todo lo que sabemos en torno a la parte física del cambio climático”, manifestó la climatóloga Maisa Rojas, quien formó parte del equipo de 230 investigadores e investigadoras que durante tres años trabajaron en el reporte.
Lee también: IPCC alerta que la Tierra se está calentando más rápido que antes: Quedan cero años para evitar resultados peligrosos
En conversación con Desafío Tierra, la experta detalló que el documento presentado esta semana “es mucho más claro que los anteriores”. “Eso tiene que ver con que tenemos cada vez más evidencia sobre cómo entendemos el cambio climático y la forma en que lo estamos viviendo”, dijo.
“Una de las novedades de este informe es que hay un énfasis bien importante en los extremos. Hay un capítulo entero, el 11, que habla de este tipo de eventos y lo que señala es que muchos de ellos ya los podemos atribuir a influencia humana”, detalló la climatóloga.
Según Rojas, para enfrentar el cambio climático hay que hacer dos cosas: mitigación y adaptación. “Tenemos que abocarnos a las causas del cambio climático, a eso le llamamos mitigación (…) y, al mismo tiempo, debemos combatir sus consecuencias y esa es la adaptación”.
Lee también: ONU publicó sus conclusiones: Las claves del informe sobre la crisis climática
“Este es el momento en el que tenemos que sentar la base para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió. Para la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 esto aún es factible, aunque depende de las decisiones que tome la humanidad.
“La condición principal es llegar a emisiones cero, por eso los países están tomando compromisos de carbono neutralidad (…) Ya están las tecnologías, la factibilidad geofísica, económica e incluso la institucional. El informe lo dice: el futuro está en nuestras manos”, concluyó.
Deja tu comentario