A lo largo de este 2023, las actividades volcánicas llamaron la atención del mundo, particularmente con lo que ocurrió en Islandia. Sin embargo, esto no es todo, porque diferentes estudios afirmaron que al parecer el agujero en la capa de ozono se habría agrandado producto de una masiva erupción volcánica submarina.
El poder de los volcanes es sin duda una fuerza con la que la humanidad todavía no ha hecho las paces, pero eso no significa que no estemos tratando de comprender su funcionamiento. Es por lo mismo que Futuro 360 conversó con Daniel Díaz, quien se desempeña como investigador en el Instituto Milenio Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes y académico en la Universidad de Chile, quien reveló detalles sobre un proyecto pionero que utiliza la técnica de magnetotelúrica para el monitoreo de los volcanes Villarrica y Llaima en Chile.
¿Qué es la magnetotelúrica?
Según explicó Díaz, la magnetotelúrica, una técnica geofísica de exploración que implica medir tanto el campo magnético como el campo eléctrico de la Tierra. Según el experto, este método proporciona información valiosa sobre la “receptividad eléctrica” de las rocas, es decir, su capacidad para conducir electricidad. En el caso de los volcanes, el objetivo es obtener una imagen detallada del sistema magmático en un momento dado y monitorear su evolución a lo largo del tiempo.
Díaz enfatizó que el proyecto no se limita a la medición de un solo punto en cada volcán, sino que se centra en la creación de redes de medición alrededor de los volcanes para obtener una visión completa de su estado. Al comparar la actividad volcánica en Chile con la de otras regiones, como Islandia, el investigador resaltó la singularidad del arco volcánico a lo largo de los Andes, señalando su productividad en la generación de volcanes.
El proyecto busca demostrar la eficacia de la magnetotelúrica como herramienta de monitoreo al dejar estaciones permanentes midiendo en ubicaciones estratégicas de los volcanes. Daniel Díaz expresó su esperanza de identificar cambios relacionados con la actividad volcánica, lo que podría convertir esta técnica en una valiosa herramienta de prevención de emergencias.
Al abordar la complejidad de comprender los sistemas magmáticos de los volcanes, el investigador del centro Ckelar Volcanes subrayó la dinámica e inestabilidad de estos sistemas, destacando la importancia de los esfuerzos científicos para mejorar la comprensión de los volcanes en Chile y en todo el mundo.
Díaz también destacó la relevancia de estudiar los volcanes Villarrica y Llaima, conocidos por generar erupciones recurrentes. Subrayó las diferencias entre ambos, señalando que el volcán Villarrica es el último que ha causado víctimas fatales en erupciones volcánicas en Chile. Estas diferencias históricas y de comportamiento hacen que el estudio de estos volcanes sea crucial para la prevención y comprensión de posibles erupciones.
Finalmente, y en cuanto a la frecuencia de las erupciones volcánicas, el académico tranquilizó al público al afirmar que el planeta no está experimentando un periodo de hiperactividad. Según él, las erupciones volcánicas son eventos comunes en la Tierra, y aunque a veces pasan desapercibidas, el actual periodo se mantiene dentro de la normalidad en comparación con los últimos siglos.
Deja tu comentario