{"multiple":false,"video":{"key":"oWkKXyAQbR","duration":"00:15:01","type":"video","download":""}}

En Futuro 360 conversamos con la arquitecta e integrante de la Agencia Espacial Japonesa, Luciana Tenorio,  destacada por el desarrollo de infraestructura tecnológica para cultivar alimentos, quien participó en la sexta jornada de Congreso Futuro 2022 con su charla  “Invernadero Marciano”, en la que contó sobre lo que ha desarrollado a través de la creación de edificaciones que puedan ser construidas fuera de la Tierra.

Tenorio es parte de The Mars Proyect de la Universidad de Tokio, en Japón y trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en el planeta rojo y la Luna,  luego de desempeñarse como astronauta análoga en un simulador de la vida en el desierto de Utah, Estados Unidos. “El rubro del espacio es algo que se va actualizando día a día. Cada día llega nueva información, la información va cambiando, entonces depende de muchas disciplinas“, contó.

La Tierra posee una presión baja y la diferencia de la presión dentro y fuera de ella es muy alta porque en el espacio no hay atmósfera. Es por ello que a juicio de la experta, es importante crear infraestructuras que no solo “resistan el material sino el diseño del patrón

Lee también: Felipe Aguilera y la importancia de entender cómo las comunidades se relacionan con volcanes a lo largo de Chile

Nuevos materiales

“Hay nuevas propuestas de materiales permeables o construir por ejemplo con las capas subterráneas del hielo -porque podemos construir en 3D- en vez de utilizar un concreto o el regolito marciano, podemos utilizar hielo y construir como iglús”, señaló.

Según la arquitecta, el agua contiene una gran cantidad de hidrógeno y este elemento es una “buena defensa contra la radiación marciana“, entonces sería un buen compuesto para generar una barrera y proteger a los astronautas en el espacio. Por otro lado, también consideró que se podrían  utilizar nuevos materiales naturales.

“Se trabaja con materiales de allá, utilizamos la tierra de allá que es el regolito, y este compuesto pasaría a través de una impresora en 3D y se imprimen los muros”, dijo. En ese sentido, la Agencia Espacial Japonesa tiene muchos estudios de los túneles subterráneos y los cráteres (de la Luna), entonces al tener eso ya es un beneficio porque ya se sabe a qué se está enfrentando.

La Agencia y el MIT Media Lab colaboraron y trabajaron para construir taladros y así obtener agua, un mecanismo que se ha diseñado para en realidad traer el agua subterránea de las capas de hielo y luego utilizarlo para construir edificaciones.

“Tuvimos acceso a los diarios de los astronautas, que son increíbles de leer. Desde el punto de vista, como arquitecta describen lo que hacían, su día a día, su rutina (…) son cosas muy curiosas para mí que te dan una idea”, puntualizó.

Lee también: Rafael Yuste, neurocientífico: “Es terrible que hayamos normalizado los abusos a nuestra privacidad”

Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile