{"multiple":false,"video":{"key":"oUOOCn2s2m","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

En 9 meses, entre el 2 y el 13 de diciembre Chile recibirá a la cumbre más grande del planeta en materia medio ambiental: La COP 25.

Esta es la reunión más grande que nuestro país haya organizado en su historia. Vendrán alrededor de 25 mil personas para discutir los desafíos que presenta el cambio climático.

Esto en el marco de un lapidario informe, en el cual se afirma que de no actuar pronto, Chile no resistirá más intervención humana.

Desde el inicio de la existencia humana hemos ido adaptando y haciendo cambios en el planeta para poder vivir en él.

Lee también: El evento más grande desde el Mundial del ’62: ONU ratifica que COP25 se organizará en Chile

Hoy en día estas modificaciones se hacen insostenibles.

A esta nueva era se la denominado antropoceno, por el efecto que han tenido las actividades humanas en la corteza terrestre. La real preocupación para un futuro es encontrar una manera de modificar al planeta de forma sostenible.

En Chile un país con gran desigualdad social y vulnerable al cambio global, es importante enfrentar los nuevos desafíos de forma rápida y consciente.

Con respecto al antropoceno Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencias del Clima y Resiliencia (CR2), declara: “Se trata de cómo hemos alterado el funcionamiento del planeta, que el clima está cambiando que la biodiversidad se está perdiendo, que los ciclos biogeoquímicos no son los mismos y que en definitiva estamos viviendo de una manera insostenible”.

Lee también: El experimento chileno con la producción del vino que ayuda a combatir el cambio climático

Todos estos cambios están desplazando al tiempo geológico conocido como holoceno. Algo así como los últimos 12 mil años.

Si bien hemos prosperado como especie, variaciones en las temperaturas y precipitaciones, el nivel del mar, deshielos polares y glaciares han, además de la acidez del océano han hecho que más de la mitad de la superficie del planeta haya sido transformada con un crecimiento exponensial en las últimas décadas.

“También es la época del cambio. En la que hay que aprovechar para ingeniar nueva y rápidamente“, agrega Gallardo.

Volver a la energía solar y a la eólica. Cambiar por energías renovables es la clave.

“Yo creo que el desarrollo que ha habido de las energías renovables no convencionales, es un ejercicio único en el mundo. Es el único país donde estas energías han alcanzado a ser un 20% de la matriz energética nacional sin pagar un peso en subsidios”, concluye Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile