El proyecto de Ley de Plataforma Digitales es una moción que pretende regular la situación de las plataformas de servicios digitales que redireccionan su contenido a Chile, así como los usuarios de ellas. La iniciativa, presentada por presentada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, ha generado diversas reacciones en la opinión pública.
En conversación con Futuro 360, Lorena Donoso, abogada y consejera del Instituto de Derecho y Tecnología, se refirió a a propuesta que nació en el marco del debate del proyecto de protección de los neuroderechos.
“(La tecnología) busca potenciar las capacidades del ser humano para distintas actividades, sin embargo, las tecnologías después adquieren una vida propia y ahí es donde el uso puede torcerse hacia la maleficencia, o sea, generar aplicaciones que no sean buenas para las personas”, dijo la también académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Lee también: Plataformas digitales al servicio de la lucha contra el COVID-19
“Lo que se quiere es que las tecnologías estén diseñadas para minimizar los riesgos de los usos que puedan afectar las personas negativamente en el ejercicio de sus derechos”, sostuvo. Para la abogada, la legislación actual contempla el a las cláusulas abusivas de los términos y condiciones cuando existe un consumidor y se asume que paga.
“Estas redes no cobran en dinero, cobran en datos”, agregó.
Finalmente indicó que el proyecto pretende “homologar la legislación de tal manera que no quede este vacío y la persona, por tanto, tome conciencia de que está entregando un bien de valor a cambio del uso de la plataforma”.
Lee también: Batalla digital: Las recomendaciones que debo tomar en cuenta para no caer en las fake news sobre el coronavirus
Deja tu comentario