Pablo y Arianne están en los metros finales de su doctorado de cuatro años. Pudieron correr esta maratón solo después de obtener una beca de Conicyt.
Pero en los metros finales de su tesis, tuvieron que postular a una extensión de seis meses. La que les fue negada por “mérito académico”, al igual que a la mitad de los becarios. Hoy se quedaron sin recursos para un trabajo que, dicen, requiere dedicación exclusiva
Pablo Villalobos, estudiante de doctorado de Bioquímica en la Universidad de Chile (UCH) afirmó que “va a haber gente que va a tener que dejar de focalizarse en su tesis y congelar. Algunos tendrán que conseguir un trabajo part-time y eso va a ir en desmedro de nuestra investigación”.
Lee también: Mario Hamuy renuncia a la presidencia de Conicyt en medio de polémica por reducción en presupuestos
Arianne Maine, otra estudiante del mismo proceso apuntó; “nuestras tesis están dentro de las líneas prioritarias del país. Ya no son para hacer ‘ciencia por ciencia’, como lo fue alguna vez […] y aunque estamos pensando en soluciones de problemas de nivel país, el gobierno no se está haciendo cargo“.
Testimonios recogidos en una denuncia de su mentor en la casa de estudios. Jorge Babul escribió la carta “A nadie le importa” en El Mercurio. Ahí asegura que en la era del conocimiento, las puertas están cerradas para 241 becarios.
En la era del conocimiento, todas las puertas cerradas.@ElMercurio_cl https://t.co/TxeVBb2CK7@afectad @acouvecorrea @ctorrear @min_ciencia pic.twitter.com/4aPoVAKDwj
— Jorge Babul (@JorgeBabul) February 19, 2019
Baul, quien es director de Bachillerato de Ciencias de la UCH, afirmó que cree “que una de las cosas más importantes es convencerse de que el conocimiento puede y debe convertirse en uno de los pilares del desarrollo. Lo que hacemos ahora es no traer las cosas de afuera y no confiar en los científicos”.
Confianza que depende de un presupuesto acotado. Porque hasta el año pasado, la extensión de 700 mil pesos se daba a todos los estudiantes sin postulación previa. Sin embargo, un aumento en las solicitudes de becas llevó a la Comisión a tomar esta medida.
Daniel Portales, director de Capital Humano de la Conicyt declaró: “Hay que decir que estos son beneficios complementarios. Estas personas han sido becarias nuestras por 4 años recibiendo manutención y un pago parcial del arancel”.
Problema de recursos a meses de que se nombraran las autoridades del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Además, Chile sigue en el último lugar de la OCDE en este tema. De todos los países, somos el que menos invierte del PIB, con sólo 0,4 por ciento del total.
Villalobos, afirmó con respecto a las esperanzas que se depositan en el Ministerio de Ciencias y Desarrollo que “está atado de manos porque no se aumenta la inversión en ciencias en Chile. Esto como una torta, se está repartiendo entre más gente, pero es el mismo monto de dinero”.
Pero este conflicto no está cerrado. A días de que reciban su último pago, los becarios exigen respuestas del organismo. Los que se comprometieron a recibirlos durante marzo.
Deja tu comentario