En Chile se han vacunado más de 12 millones de personas, ya sea con una o ambas dosis, de acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal). Sin embargo, estas cifras se han visto empañadas por la llegada de un inesperado invitado: la variante Delta.
“Sabemos que es más transmisible que las otras variantes y que puede buscar caminos o causes precisamente en aquellas personas que aún no se han inoculado”, adelantó Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica (UC).
Lee también: Lo que debes saber sobre una posible dosis de refuerzo contra el COVID-19
En conversación con Futuro 360, el especialista recalcó que, a pesar de las altas cifras de vacunados, lo más importante es que estas personas “se sigan cuidando”. Esto cobra especial importancia luego de que se revelaran nuevos casos de fiestas clandestinas y reuniones sociales masivas.
Para hacerle frente a las nuevas variantes, diversas voces han planteado la posibilidad de una tercera dosis de las vacunas. “Ese es el tema para el próximo semestre que se nos viene. No está decidido en un 100% pero todos confluyen en la necesidad de mejorar nuestra inmunidad”, afirmó Labarca.
Lee también: Nicolás Muena sobre los síntomas del COVID-19: “No sabemos cuánto duran y si van a ser permanentes”
“El segundo semestre, por lo menos en Chile, va a estar marcado por una carrera en tratar de tener vacunada a la población con la tercera dosis” añadió. El infectólogo reconoció que se deberá hacer rápidamente todo lo necesario “para evitar que se nos introduzca una variante que nos genera más problemas”.
“A mí me preocupa apurarnos ahora con la vacuna de los adolescentes, porque ellos son los que van quedando más susceptibles. Los jóvenes ya durante julio van a tener su segunda dosis de la vacuna, así que quienes tengan más de 20 años van a estar un poco más protegidos”, concluyó.
Deja tu comentario