{"multiple":false,"video":{"key":"bRiiOj","duration":"00:12:53","type":"video","download":""}}

Producto del fenómeno del niño y del cambio climático, este año Chile vivió uno de sus años más lluviosos en décadas. Y a pesar de que muchos puedan creer que las intensas lluvias lograron revertir la crisis hídrica del territorio nacional, un nuevo informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, indicó lo contrario.

Para ahondar en los detalles del estudio es que Futuro 360 conversó con Juan Pablo Boisier, investigador del CR2 y académico de la Universidad de Chile. “Ya llevamos diez años de mega sequía con impactos que perduran mucho tiempo, así que un año de condiciones normales, no va a arreglar del todo los problemas que tenemos con la mega sequía”, comenzó afirmando el experto.

El informe más reciente del CR2 sobre la seguridad hídrica de Chile

Con respecto al nuevo informe del CR2 sobre la seguridad hídrica de Chile, Boisier afirmó “lo que hicimos fue, por un lado, caracterizar las condiciones en las que estamos de seguridad hídrica, cómo estamos de disponibilidad, cómo estamos con los usos, y con eso tratar de extraer métricas que nos den cuenta del nivel de estrés hídrico en que estamos. Estamos más o menos no más. Llevamos diez años de déficit de agua, que es un impacto directo en la disponibilidad hídrica natural, y eso se junta con niveles de uso que han ido creciendo con el tiempo“.

Dentro de esa línea, el experto agregó que “el uso de agua ha ido creciendo conforme al desarrollo de Chile en estas últimas seis décadas y nos tiene al día de hoy, con una sequía prolongada y condiciones bien críticas en la zona central de Chile”.

La evolución del consumo hídrico en nuestro país

Por otra parte, Boiser aseguró que a lo largo de los últimos 60 años “hemos tenido una evolución bastante paulatina pero constante de crecimiento en los usos del agua. Esto tiene que ver con el desarrollo económico principalmente, puesto que la población sí crece y ahí hay utilización de agua potable, pero el uso de agua potable es bastante pequeño dentro del panorama global de usos en Chile, asociado al uso agrícola y en la silvicultura“.

En Chile los empleos totales son bastante grandes en comparación con otros países debido principalmente a que tenemos, por ejemplo, una generación eléctrica por hidroelectricidad muy grande. Hay una modificación del caudal, pero el agua sigue disponible. Para los otros usos, son bastante normales para un país con desarrollo agrícola importante”, añadió el investigador del CR2.

Finalmente, Boisier concluyó que “La zona central y norte de Chile vive en una zona semiárida que necesita poder acceder al agua subterránea para solventar los usos para zonas en periodos de sequía. Lo que hacemos en este informe es que nos damos cuenta de los problemas que hay cuando las curvas de disponibilidad hídrica y de utilización se empiezan a cruzar, el llamado día cero. Cuando tú empiezas a tener un consumo que se acerca a esa disponibilidad superficial, inevitablemente empiezas a hacer un empleo no sostenible del agua subterránea. Te estás gastando el ahorro, ese es el problema. Lo que vemos es que los niveles de los acuíferos es la que están bajando“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile