{"multiple":false,"video":{"key":"czjVI207Xwf","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

Chile enfrenta un déficit hídrico. Así lo sustenta una investigación de la Fundación Chile Sustentable y el Informe Hídrico Nacional de la Dirección General de Aguas.

Tenemos una situación de escasez hídrica, poca disponibilidad y eso es una tremenda limitación al desarrollo nacional”, comenta Sara Larraín, directora Fundación Chile Sustentable.

En detalle, la carencia oscila entre un 10% y 33%, siendo el mayor motivo de la crisis lo que se definió como una deficiente gestión del recurso.

Otro experto sostiene que uno de los mayores problemas es que del 100% del agua potable que consumimos, un 80% lo estamos llevando a la alcantarilla, como agua servida.

En tanto que desde Fundación Chile aseguran que necesitamos una política hídrica de Estado, con indicadores y metas claras y una institucionalidad que lidere esta problemática.

Lee también: Astrónomos permitirán seguir el eclipse total de sol a personas no videntes con innovador dispositivo

Un punto que también catalogan como necesario es crear una gobernanza en las cuencas de agua, una planificación definida como transición hídrica que para 2030 busca generar espacios de preservación, protección y conservación del recurso.

“El problema está vinculado con el código de agua, los derechos de aprovechamiento y por ende con la gestión de este mercado y su privatización”, indica Francisca Fernández del Movimiento por el Agua y los Territorios. La agricultura y la minería son por otro lado sectores productivos cuestionados por su manejo del agua.

No pude ser que en Chile el agua esté privatizada y no sea reconocida como derecho humano“, sentencia Fernández.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile