Detroit es la ciudad que viaja en el tiempo para mostrarnos como nos movilizaremos en el futuro. El Salón Internacional del Automóvil en su versión 32, nos muestra autos que transforman la tecnología salida de nuestros sueños en una impresionante realidad.
Helicóptero personal
Con una capacidad para dos pasajeros y simulando la cabina de un helicóptero es que se desarrolla el SureFly, un medio de transporte que no está pensado para desplazarse por la tierra, si no más bien por el aire.
Elliot Bockino, ingeniero a cargo de la pequeña aeronave, explica: “Es un helicóptero híbrido eléctrico que es mucho más fácil de operar que uno tradicional. Opera como un dron por eso es mucho más fácil de manejar que sus pares con astas. Tenemos pedales y cabina, por lo que es sólo un joystick para las direcciones ya que la estabilidad aérea se autorregula a través de computadoras”.
“5 mil pies es la altura máxima que pueden alcanzar sus ocho motores, los cuales están conectados a una sola hélice. El 2022 el prototipo se utilizará como un servicio de transporte de pasajeros“, declaró Cristián Noguchi, periodista de Chilevisión Noticias.
Lee también: Panorama de verano: Noches de observación masiva en La Reina y Puente permitirán ver a los astros más cerca que nunca
“Como es tan fácil de operar, podremos utilizarlo para otras tareas tales como rescate de personas extraviadas o emergencias medio ambientales. Los helicópteros tradicionales se manejan de forma difícil y tienen límites al momento de acceder a ciertos lugares”, apuntó Bockino.
De vuelta a la tierra
Por otra parte, y con respecto a automóviles Toyota de aspecto futurista, pocos pensarían que lo que los maneja son una tecnología de inteligencia artificial, llamada “modo guardián”. Además de conducirse por sí mismo, la interfaz vigila segundo a segundo la salud de quien está detrás del volante.
“Si el conductor se siente de alguna manera incómodo, la I.A. dentro del auto puede proclamar ‘¿por qué no me dejas hacerme cargo?’, prometiendo luego un trayecto relajado, donde puede poner tu música favorita. La computadora detecta esto a través de los latidos del corazón del conductor y sus expresiones faciales. Este sistema se llama Yui, y está construido para servirnos.” declaró Maggie Clark, especialista en productos Toyota.
Los avances no sólo permiten una mejor experiencia auto/conductor. Ford está desarrollando un sistema llamado CV2X, que permite a los vehículos inteligentes compartir información y experiencias entre ellos, clasificando la mejor ruta y entorno.
Lee también: Celulares plegables: Xiaomi sube la apuesta con su último prototipo que se dobla dos veces
“Permite que los autos hablen con la ciudad y la infraestructura. Que los vehículos hablen entre ellos, y que además puedan interactuar con cualquier actor del radio urbano. Podría ser un peatón caminando con su celular, un scooter o una bicicleta. Podemos codificar todo dentro de este sistema”, apuntó Marcy Klevorn, CEO de movilidad Ford.
Deja tu comentario