Chile es uno de los países de la OCDE que menos invierte en Ciencia destinando solo el 0,38%, lejos de países como Corea del Sur, líder en esta categoría con un 4,36%, a esto se suma que el presupuesto para el próximo año bajará.
Un informe de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario del Senado señaló que para el 2019, el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación será de 32.340 millones menor a 2018.
“Uno hubiese esperado prioridad en estos temas y fondos especiales para instalar ese ministerio de manera correcta y no lo vemos”, dice María Teresa Ruiz, Presidenta de Academia Chilena de Ciencias.
Es una de las mayores polémicas que la Comisión de Futuro y Ciencias del Senado realizó luego de que se conociera la renuncia del astrónomo Mario Humuy a la presidencia de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), una mala señal según los parlamentarios que estaría motivada por el bajo presupuesto para la ciencia del país.
Humuy hará efectiva su renuncia este 31 de octubre luego de dos años y medio en el cargo, mientras los parlamentarios de la Comisión del Futuro y Ciencias votarán en contra del presupuesto.
Deja tu comentario