El lapidario informe de la ONU llamando a consumir menos carne y alimentos de origen animal, contribuyendo así al combate a la emergencia climática mundial, plantea el desafío de qué es lo que uno puede comer que es menos dañino para el planeta.
A las alternativas vegetales, como las llamadas leches de coco o de almendras, la industria ahora está sumando otras opciones que no sean de origen animal, como la recién llegada Beyond Meat.
Lee también: Beyond Meat, la carne hecha con vegetales que se gana su espacio entre las hamburguesas en Chile
Una de esas opciones es la NotMilk, el segundo producto de la línea NotCo, que promete ser prácticamente idéntica a la leche de vaca.
Al igual que con su primer producto, la NotMayo, todo se genera gracias a un algoritmo llamado Giuseppe, al que añaden cientos de datos nutricionales de alimentos, incluyendo su composición química y física.
¿Cómo lo hace? Generando fórmulas de alimentos que ya conocemos, pero usando ingredientes vegetales para imitar el sabor original.
“Giuseppe aprende de estas fuentes de datos a entender qué es lo que hace un ingrediente vegetal y un ingrediente animal tenga un color y una textura específica“, detalla Karim Pichara, co fundador NotCo.
Así, ese algoritmo es capaz de entregar una fórmula de cómo replicar, por ejemplo, una mayonesa basada en aceite de canola, garbanzos y otros productos que terminan siendo muy similar al tradicional.
En los próximos días lanzarán un helado y hasta un sustituto de carne de vacuno que se sumará a las hamburguesas, carne molida y embutidos no animales que ya están en Chile.
Todo en línea con el llamado de la ONU a reducir en 50% el consumo de carne, considerando que el 14,5% de las emisiones de efecto invernadero provienen de la ganadería.
Lee también: Expertos creen que llegada de robots aliviaría carga laboral y provocaría reinvención de puestos de trabajos
“Países que tienen niveles de ingresos muy altos terminan por desperdiciar, a nivel de consumidor final, este tipo de recursos con una huella ambiental que es muy alta“, añade Francisco Meza, académico de la facultad de Agronomía de la Universidad Católica.
Hoy existe una oferta de alimentos que se diversifica, no sólo en favor de las preferencias y necesidades de los consumidores, sino también de la grave emergencia climática mundial.
Deja tu comentario