Ger Graus, director global de Educación Kidzania y asesor del Proyecto de Educación 2030 de la OCDE, en conversación con Humberto Sichel, habló sobre el futuro del aprendizaje infantil y las oportunidades de acceso al conocimiento.
“Hemos avanzado y estamos en, quizás la cuarta, sino quinta revolución industrial y el desafío de la educación es doble. Uno es mantenerse al día con la tecnología y el cambio y seguir siendo relevante; y segundo, cumplir un propósito que ya no es solo sobre cumplir con un puesto de trabajo, sino que realizarse en la vida“, afirmó Graus.
El experto aseguró que cuando una persona predetermina lo que debe hacer, y trabaja constantemente para una meta que no estimula su potencial real, “las posibilidades de tener éxito en el sentido más amplio son mínimas“.
Lee también: Conoce a los jóvenes que ganaron un cupo en la educación superior gracias a su amor por las ciencias
“Lo que tenemos que hacer, es apuntar a que los niños tengan un menú de experiencias y abrirles ventanas. Es tan importante para los niños saber lo que les gusta, como lo que les desagrada“, agregó Graus.
“En los colegios los niños aprenden sobre la programación, pero realmente no aprenden cómo programar en la vida cotidiana o por qué deberían hacerlo. Ahí es donde los juegos se convierten en la práctica“, agregó el experto.
Además afirmó que muy a menudo niños más privilegiados tienen más experiencias. “Pueden ir al teatro, al ballet, pueden ser parte de un programa de televisión, pueden ir a partidos deportivos”.
Lee también: Vocación y apoyo académico: 2 claves para convertirse en un profesional del futuro
“Si estás en desventaja, tienes menos experiencias en tu niñez y por ende tu menú de experiencias es más acotado. Entonces nuestro trabajo como educadores, mostrarles el mundo para que puedan escribir su propia narración de lo posible“, agregó.
Finalmente, como proyección hacia el futuro de la educación concluyó que: “creo que de muchas formas será mejor que hoy, porque una de las cosas que vamos a tener que hacer es involucrar a los niños de manera más activa, no solo en el aprendizaje sino que también en la enseñanza“.
Deja tu comentario