Un 35% de los estudiantes no logran las competencias básicas para aprender ciencias, según los últimos resultados de la prueba pisa. Además, un 90% declara desconocer Conicyt, uno de los motores del desarrollo de esta área en nuestro país.
¿Cómo se puede acercar la ciencia a la mayor cantidad de personas? Gabriel León, bioquímico y autor de los libros “Ciencia Pop” 1 y 2, habló de este desafío en Futuro 360.
En conversación con Humberto Sichel, explicó que “suavizar el lenguaje” en su forma de enseñar, fue el puente que lo llevó al éxito masivo de sus libros.
“No sé si alguna vez has leído un fallo judicial, son tremendamente técnicos. Una persona que no tiene formación en derecho los puede leer y no va a entender nada. Con la ciencia pasa algo parecido. El lenguaje entre científicos no tiene que ser el mismo que se usa para comunicarse con la comunidad”, afirmó.
Te puede interesar: Gabriel León realizará un libro ilustrado de ciencias para niños
En ese sentido, agregó que es importante contar “historias entretenidas que muestren cómo trabaja el científico”.
A su vez, reflexionó sobre la enseñanza de la ciencia en los colegios, y aseguró que los niños le “tienen miedo a no saber” y “terror a las preguntas”. “Los científicos vivimos en la incertidumbre, nunca sabemos dónde estamos (…) yo no quiero la respuesta correcta, quiero que entre todos la construyamos“, agregó.
Sobre esta misma línea, manifestó que es importante enseñar a los niños “de la mano del descubrimiento para que aprendan a contestar preguntas”.
Deja tu comentario