El Senado de Estados Unidos aprobó un ambicioso proyecto de ley sobre cambio climático, que busca invertir USD370.000 millones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% antes del año 2030.
Entre las medidas, está la propuesta de ofrecer varios miles de millones de dólares en créditos fiscales a las industrias más contaminantes para ayudarlas en su transición energética, el subsidio de la instalación de placas solares y el fortalecimiento de los bosques frente a los incendios que azotan el oeste del país.
Para para ahondar en las medidas aprobadas en el senado estadounidense como parte del gran proyecto climático del presidente Joe Biden, en Futuro 360 conversamos con Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Lee también: Biden llama al cambio climático un “peligro claro y presente” mientras intenta encontrar formas de tomar medidas
#Futuro360 | Raúl Cordero, académico de la Universidad Santiago de Chile (@usach), te invita a que sintonices #Futuro360 hoy a las 22:30, para ahondar en las medidas aprobadas en el senado estadounidense como parte del gran proyecto climático de Joe Biden.
Solo por @CNNChile👇 pic.twitter.com/GBWYJJG4A9
— Futuro 360 (@futuro_360) August 9, 2022
“A pesar de que más de 300 mil millones de dólares es mucho dinero, solamente va a permitir reducir en un 40% las emisiones”, explicó en relación a las medidas climáticas aprobadas en EE.UU. El país es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, después de China, por ello a juicio del especialista es una victoria “pero parcial”.
Sobre lo anterior, para Cordero la cooperación entre estos dos gigantes es fundamental porque “representan prácticamente la mitad de las emisiones globales”. Sin embargo aclaró que los grandes responsables a nivel histórico “siguen siendo EE.UU y la Unión Europea”.
“Cada vez que tú emites CO2 hoy, ese CO2 va a estar en nuestra atmósfera cambiando el clima 100 años. Es decir, mucho después de que tú y tus hijos estén muertos, ese es el problema”, señaló el experto en meteorología.
Las consecuencias de la contaminación en Chile y el mundo
De acuerdo al académico, el cambio climático es resultado de la acumulación de los gases de efecto invernadero y “el problema es que no son las emisiones de hoy las que cambian el clima, sino que las de hoy se suman a las emisiones de los últimos 100 años”, sostuvo.
Ese CO2 va a estar en nuestra atmósfera cambiando el clima 100 años. Es decir, mucho después de que tú y tus hijos estén muertos, ese es el problema – Raúl Cordero.
Cordero señaló que Santiago y las ciudades del centro-sur del país son las más contaminadas del mundo.
“En la próxima COP, Chile tiene que tratar de dejar de bailar la música que le imponen los países desarrollados, en particular la Unión Europea y Norteamérica, incluido Canadá. Nosotros tenemos intereses diferentes a los que ellos tienen”, dijo.
Lee también: Senado de Estados Unidos aprueba proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica
“Estamos sufriendo daños y perjuicios que no somos enteramente responsables. (…) El resultado de nuestras acciones no es comparable con el de los norteamericanos o europeos, ellos obvian el tema de los daños y perjuicios en las últimas COP”, enfatizó.
Cordero sugirió que Chile debe “buscar sus socios naturales”, que son los países en desarrollo que al igual que Chile “requieren apoyo para financiar su adaptación”.
“Lo que ha hecho Chile en términos de energía solar es considerado una revolución. (…) Yo creo que estamos avanzando de manera tan extraordinariamente rápida que somos un ejemplo para el mundo”, finalizó.
Deja tu comentario