La edición 27 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático ha traído grandes debates entre líderes, activistas y organizaciones civiles. Ninguna nación se escapa a los efectos del calentamiento global y este encuentro climático, que se desarrolla en la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh, Egipto, tiene el desafío de incrementar la lucha climática en un año de dificultades sociales, políticas y económicas a nivel global.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, conversó con Futuro 360 para abordar las principales desafíos medioambientales de este evento que se extenderá hasta el 18 de noviembre.
#Futuro360 | ¿Qué está ocurriendo en la #COP27? @Maisa_Rojas, ministra del Medio Ambiente (@MMAChile), te invita a sintonizar #Futuro360 para resolver todas tus dudas 🤔 sobre el encuentro climático mundial entre países, organizaciones y activistas🌎.
A las 22:30 por @CNNChile👇 pic.twitter.com/NlwUHNBUsu
— Futuro 360 (@futuro_360) November 8, 2022
“La crisis de cambio climático y las otras (…), ninguna las puede resolver un país por sí solo, tiene que hacerse en el ámbito multilateral”, sostuvo. Para la climatóloga de la Universidad de Chile, el escenario internacional “está complejo” por dos factores relevantes:
- Por un lado la guerra entre Ucrania y Rusia
- La mala relación entre Estados Unidos y China (ambos son los países que más emiten gases de efecto invernadero)
“Que esta sea la última guerra fósil, la última guerra de los resabios de un desarrollo del siglo XX y que con esto realmente nos liberemos”, en relación a la situación en Ucrania.
Responsabilidades compartidas pero diferenciadas
Las conversaciones sobre el cambio climático de la ONU comenzaron con un acuerdo que permite discutir la financiación de los daños causados por los sucesos climáticos extremos, un asunto que había provocado disyuntivas entre los países. El tema central de esta conferencia será la presión de los países en desarrollo más vulnerables, que reclaman un fondo de compensación por “pérdidas y daños”.
La crisis de cambio climático y las otras, ninguna las puede resolver un país por sí solo – Maisa Rojas
“El término ‘pérdidas y daños’ se refiere a los impactos actuales y futuros que está teniendo el cambio climático”, explicó la ministra Rojas. De acuerdo a la experta, los países que hoy en día están desarrollados es “porque llevan 200 años quemando combustibles fósiles, son los que tienen una responsabilidad histórica (…). Pero cuando miramos la foto de hoy en día de quien es responsable es China y después Estados Unidos”, dijo.
Los países en desarrollo, que han contribuido en una pequeña cantidad a las emisiones históricas de gases que calientan la Tierra también han sufrido algunos de los peores efectos del cambio climático.
#Futuro360 | Conversamos con Conversamos con Maisa Rojas (@Maisa_Rojas), ministra del Medio Ambiente (@MMAChile), para conocer todos los detalles de la Conferencia de las Partes #COP27 y los desafíos de la acción climática que enfrenta Chile y el mundo.
Comenta con #Futuro360 pic.twitter.com/ka6ozMMcWh
— Futuro 360 (@futuro_360) November 9, 2022
“Ponen en jaque mate el desarrollo, porque cuando un lugar es azotado año tras año por un huracán, que están siendo más intensos por el cambio climático, no hay tiempo para modificar, no hay tiempo para adaptarse”, aseguró sobre las pérdidas y daños.
Lee también: La importancia de los humedales para la salud de los ecosistemas
¿Y en Chile?
“Tenemos, a partir de junio de este año, una ley que hace que esos compromisos que tenemos a nivel internacional se hagan vinculantes a nivel nacional”, dijo Rojas en relación a la Ley Marco de Cambio Climático,que comenzó a regir este año con el fin de dar cumplimiento a las metas del Acuerdo de París y afianzar la lucha contra el cambio climático como una política de Estado.
A juicio de Maisa Rojas, nuestro país ha ejercido un rol de puente en donde “hay que tratar de escuchar posturas muy divergentes”, sostuvo.
“El medio ambiente se está viendo cómo en el centro del desarrollo del país, el desarrollo sustentable con un cuidado medioambiental, está en el centro de cómo Chile piensa desarrollarse en los próximos 10, 20, 30 años”, concluyó.
Deja tu comentario