{"multiple":false,"video":{"key":"jqyYhuha2","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, realizó un llamado urgente a la acción colectiva para proteger y restaurar el planeta. La degradación y contaminación de los suelos, con el inadecuado uso y manejo de insumos y desechos de la agricultura, esto genera la pérdida de equilibrio de sus propiedades naturales.

Aprovechando su visita en Chile, el director técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible del Grupo IDOM, Germán Monge, conversó con Futuro 360 para conocer la experiencia española que ha permitido transformar suelos contaminados en zonas que responden a las necesidades de vivienda y espacios públicos.

“El suelo es como una especie de tapado que tenemos ahí, que sustenta un montón de actividades, incluso la vida de las personas, pero está silencioso. Sin embargo, también debemos protegerlo”, explicó.

Lee también: Enrico Rezende de Ciencias Biológicas UC: “Las especies y la biodiversidad han demostrado una enorme resiliencia”

Para el biólogo, el “brownfield” (área urbana que ha sido construida con anterioridad) de un espacio industrial decadente, se debe orientar como una oportunidad y no solo como un problema medioambiental.


“Hay que tener en cuenta 3 factores fundamentales, la fuente de contaminación que puede estar en el suelo o las aguas subterráneas asociadas. El objeto a proteger que habitualmente son las personas y el ecosistema en sí mismo, y luego las vías de dispersión”, explicó.

La biorremediación como una oportunidad en Chile

Monge sostuvo que lo primero es el diagnóstico, identificar qué ha sucedido y de qué importancia es ese problema medioambiental y luego en función del tipo de contaminante y  las características del suelo, el nivel de biorremediación a implementar. Además existirían 3 niveles de técnicas de descontaminación: las químicas, las físicas y las biológicas.

“En concreto, las técnicas de biorremediación son perfectamente contrastadas y utilizadas de manera asidua en Europa”, dijo.

Para el experto, la agricultura regenerativa es un modelo donde el uso de los pesticidas y de los nutrientes “está bastante más limitado”, ya que se busca la alternancia de cultivos y no utilizar la agricultura extensiva.

“El suelo es como una especie de tapado que tenemos ahí, que sustenta un montón de actividades, incluso la vida de las personas, pero está silencioso”

Lee también: Empresa australiana busca producir una batería autorecargable que genera electricidad a partir de la humedad del aire

“Cuando hacemos monocultivo estamos sometiendo a un estrés a ese suelo en circunstancias que son repetitivas, donde estamos favoreciendo unas características en el suelo que a lo mejor requieren de una mayor acidez o de una pérdida de materia orgánica que hacen que el suelo no mantenga sus características primigenias”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile