{"multiple":false,"video":{"key":"oWkFIZ5blP","duration":"00:12:47","type":"video","download":""}}

Han transcurrido casi tres años del inicio de la pandemia por SARS-CoV-2. La emergencia sanitaria provocó 6,4 millones de muertes a nivel mundial desde los primeros casos que aparecieron en Wuhan, China, a finales de 2019.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo estaba muy cerca del fin de la pandemia, tras registrar la cifra más baja de fallecidos por el virus desde marzo de 2020. El acceso a las vacunas seguras y eficaces ha sido fundamental para llegar a este escenario, lo que abrió una carrera contrarreloj en el desarrollo de nuevas dosis que permitan frenar el avance de la enfermedad y controlar el alto impacto sanitario.

Aunque las vacunas desarrolladas poseen diferentes procesos, todas comparten un elemento en común: pertenecen a la nueva generación basada en la terapia génica. Eso es lo que busca ContiVir, una iniciativa que desarrolla una plataforma de fabricación continua de partículas virales, útiles en la producción de vacunas y de terapia génica, la que podría adaptarse para producir vacunas en el país.

Para conocer más de este avance, en Futuro 360 conversamos con Felipe Tapia, ingeniero civil químico de la Universidad Técnica Federico Santa María y co-fundador del proyecto.  “La pandemia va a durar 1 año más, probablemente 2 años más, precisamente porque los métodos de producción no son tan rápidos”, aseguró.

Lee también: Nueva subvariante BA.4.6: ¿Cuán contagiosa es y qué síntomas produce?

ContiVir nació en octubre de 2019, financiado por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y la Sociedad Max Planck. La beca es el resultado de la investigación doctoral combinada de Tapia y Pavel Marichal, del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

“Si los procesos fueran tan rápidos cómo los nuestros, la pandemia no se hubiera solucionado en 4 años, sino en 2 años”, sostuvo.

La terapia génica podría convertirse en la nueva revolución médica de este siglo, pues permitirá combatir una gran variedad de enfermedades para las que no existe tratamiento, pero ¿de qué se trata?

ContiVir y la terapia génica

Se define como terapia génica la disciplina que intenta insertar un material genético adecuadamente diseñado, elaborado en el laboratorio, en las células adecuadas para conferir un efecto terapéutico, cuyo efecto terapéutico puede variar en función de la enfermedad y la patología de base.

El Dr.  Tapia produjo un proceso continuo basado en un biorreactor tubular de flujo pistón, el primer sistema completamente continuo de producción de virus. Éste no solo permite una producción mayor de vectores virales, es el doble de rápido que los sistemas por lotes que se usan en la actualidad.

De acuerdo a Tapia, este método no se usó antes porque “no ha habido mucha inversión por parte de la industria para poder desarrollar procesos más eficientes”. “Uno de los lugares donde más difícil es encontrar inversionistas es la producción de vacunas (…) porque el riesgo asociado a estas inversiones es muy alto“, reconoció.

Si los procesos fueran tan rápidos cómo los nuestros, la pandemia no se hubiera solucionado en 4 años, sino en 2 años – Felipe Tapia.

Sin embargo, a través de la producción continua, esto permitiría generar más vacunas en menos tiempo con un costo de producción menor, según el experto.  “En términos de costo, se reduce a números mucho menos que la mitad, se puede llegar hasta 10 veces menos por dosis”, aseguró.

Lee también: Minsal confirma quinta dosis contra el COVID-19, pero “no en el corto plazo”

“En el mundo globalizado de hoy, es más fácil propagar los virus a través del planeta, especialmente los respiratorios. Va a ser más fácil que las pandemias se expandan más rápido y hay que tener métodos de respuesta rápidos”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile