{"multiple":false,"video":{"key":"oWAiwe6pO8","duration":"00:18:36","type":"video","download":""}}

En febrero de 2023, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia anunció que las sustancias psicodélicas MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina) y psilocibina (hongos alucinógenos o mágicos) son reconocidos para tratar la depresión y el estrés postraumático.

La decisión es el resultado de largos estudios que han presentado potentes resultados en cuanto a cómo una microdosis de estos alucinógenos es capaz de apaciguar los síntomas.

¿Cuáles son los impactos del uso de hongos en terapias clínicas? Este es uno de los temas que abordará la segunda versión del Festival Reino Fungi, un encuentro gratuito con diversas actividades vinculadas a las ciencias, arte, tecnología, educación y cultura.

Para conocer más sobre este tema, Futuro 360 conversó con Magdalena Sanfuentes, doctora y psiquiatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre el uso terapéutico de psilocibina en cuadros traumáticos y depresión, además de la relación entre la neurociencia y el reino Fungi.

“Son sustancias muy potentes, neurotrópicas y de neuroplasticidad, que pueden llevar a buen puerto, en un proceso cuidado, controlado, terapéutico (…) pero también tienen riesgo y las personas pueden (…) terminar con más problemas de los que se asomaron”,señaló en relación a los hongos.

El uso de hongos en terapias clínicas

Ejemplares de Psilocybe cubensis.

Para la Dra. Sanfuentes, los hongos pueden ser “una muy buena herramienta, pero no por sí solos”, es decir, no son “una píldora mágica” porque la salud tiene que ver con diversas variables.

“Una terapia bien guiada en un contexto clínico bien cuidado, de seguridad importante, tiene el potencial y está demostrando ser superior a otros tratamientos. Llegar a mejorar a ese porcentaje que quedaba fuera de alcance de los tratamientos anteriores”, explicó.

Según la experta, esta visión de los hongos “es un paradigma que quiebra lo psicodélico (…) porque lo que se utiliza para mejorar no es la magia de la sustancia, sino los recursos de la misma persona que tiene para mejorar”.

Son dos sesiones intensivas, preparación antes, seguimiento y acompañamiento de terapia, de este modo las personas quedan libres de fármacos. Es mucho más acotada la intervención en el tiempo y más profunda al parecer en lo que han logrado movilizar.

“El modelo clásico era tomar un medicamento todos los días, por varios meses y a veces por años, que aplaca los síntomas y los síntomas siguen ahí. Requieren de estos remedios que estrechan el rango emocional, los antidepresivos en el caso de los diagnósticos (…) eran lo mejor que teníamos, con estabilizadores del ánimo”, explicó..

“Están en estudio estos márgenes de cuidado, pero es básicamente el setting médico habitual de no maleficencia, autonomía y justicia, y a eso tú le sumas elementos de seguridad extra y de vulnerabilidad”, concluyó.

CNN Chile es mediapartner del Festival Reino Fungi que se realizará esta semana en Pucón. Magdalena Sanfuentes será una de las expositoras del evento.

Más información en festivalreinofungi.cl

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile