El Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) se trata del primero en su tipo de investigación de excelencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Con un enfoque biocultural y transdisciplinario, integra la investigación científica, la ética y la educación. Ricardo Rozzi, director de CHIC, estuvo en Futuro 360 para contarnos más sobre el centro y su enfoque en la protección en la biodiversidad.
#Futuro360 | Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional Cabo de Hornos, explica junto a @paloma_avila la importancia de tener un centro de estas características en el extremo sur de nuestro paíshttps://t.co/4fSahvmaRh pic.twitter.com/rRGqa4Jm28
— Futuro 360 (@futuro_360) June 7, 2023
“En Cabo de Hornos, que es el extremo sur de todo un continente americano, que es el continente más largo del planeta, hay lo que hemos llamado la cumbre austral de América. Si miramos el mapamundi con el sur arriba, esto tiene la forma de una cima y ese es un punto crítico para observar el cambio climático”, señaló.
Una perspectiva biocultural
Liderado por la Universidad de Magallanes, CHIC está conformado por un consorcio de otras cinco instituciones a nivel nacional.
Según Rozzi, el Gobierno Regional (particularmente el Gobernador Jorge Flies y el Delegado Presidencial Regional José Ruiz) tiene la visión de un “polo científico para el mundo”.
“Por qué no nos reconectamos en estos vínculos entre los hábitat bien conservados como esto que está al sur de Tierra del Fuego, que es algo único en el planeta que todavía no se ha contaminado (…)”, señaló.
“Nosotros hemos venido desarrollando una perspectiva biocultural que es crítica hoy para el mundo”, agregó.
La importancia de Cabo de Hornos
Cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra porqque en este lugar terminan las islas costeras. Localizado en la zona austral del país, es considerado el área más meridional de América.
Para el ecólogo de la Universidad Católica, es importante volver a “entender quiénes somos o quiénes queremos ser”.
“La palabra ‘humanos’ viene de ‘humus’ y humus es la tierra de hojas, la tierra más fértil (…) y hoy la ciencia nos dice que somos agua, somos carbono, somos oxígeno”, expresó.
“Entendemos que cuando hay una crisis en Puchuncaví, una crisis ambiental, entendemos que es una crisis socioambiental, porque nosotros respiramos y somos ese aire”.
En esa línea resaltó que en este lugar “tenemos algo que no existe en el resto del planeta, por lo tanto, para la economía este es un recurso escaso y por lo tanto muy valioso”.
“Tenemos una gran oportunidad de tener una joya en Chile que es Cabo de hornos, como Galápagos es en Ecuador”, puntualizó.
Deja tu comentario