{"multiple":false,"video":{"key":"b4DPJnfLAG","duration":"00:11:23","type":"video","download":""}}

El lanzamiento de la misión Artemis  I sin tripulación fue cancelado una vez más tras luchar contra problemas con la carga de combustible mientras se preparaba para lanzarse en un viaje histórico alrededor de la Luna.

La misión Artemisa de la NASA -nombrada de esta forma en honor a la deidad de la antigua Grecia- es apenas el comienzo de un programa que pretende regresar a los seres humanos a la Luna y con el tiempo, aterrizar misiones tripuladas en Marte. Para ahondar en este hito científico en Futuro 360 conversamos con Bernardita Ried, licenciada en física y astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Lee también: Bernardita Ried, divulgadora CATA sobre las imágenes de James Webb: “Podemos empezar a ver mundos que no imaginamos”

“Marca un hecho histórico, estamos entrando en una nueva era de carrera espacial donde el objetivo es Marte”, señaló la experta. La misión inaugural del programa iniciará una fase de la exploración espacial de la NASA que tiene la intención de aterrizar diversas tripulaciones de astronautas en regiones previamente inexploradas de la Luna, en las misiones Artemis II y Artemis III, programadas para 2024 y 2025 respectivamente.

Las autoridades de la NASA decidieron que “se renunciará a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre”, por lo que según su plan de despegues, se podría esperar una nueva ventana para el décimo mes del año. “Creo que hay consenso de que está bien de que se haya parado el lanzamiento para estudiarlo bien”, sostuvo.

“Ir a la Luna también es una prueba para que los trajes, las herramientas y la tecnología, se vea que funciona”, agregó. Si bien la lista de pasajeros no incluye humanos, viajarán tres maniquíes y un Snoopy de peluche, que servirá como indicador de gravedad cero y comenzará a flotar dentro de la cápsula una vez que llegue al entorno espacial.

Los maniquíes, llamados Comandante Moonikin Campos, Helga y Zohar, medirán la radiación del espacio profundo que las futuras tripulaciones podrían experimentar y probarán nuevos trajes y tecnologías de protección. Un experimento de biología que transporta semillas, algas, hongos y levaduras también se encuentra dentro de Orión para medir cómo reacciona la vida a esta radiación.

Para Bernardita, es destacable la “presencia femenina en estas misiones, no por nada se llama Artemisa que es la gemela de Apolo”. De hecho, 9 de los 18 miembros de la misión Artemis I serán mujeres.

Lee también: ¡NASA, tenemos un problema! Artemis I aplaza su lanzamiento posiblemente para octubre

Diferencias con la misión Apolo

El Programa Apolo fue desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la extinta Unión Soviética durante la Guerra Fría. Más de 50 años después,  sigue siendo el mayor logro de la agencia espacial estadounidense.

Sobre las diferencias con dicha misión, Ried aclaró que “con el desarrollo tecnológico que tenemos hoy en día, es muy probable que podamos medir cosas que en esa época no se podían medir”.

Marca un hecho histórico, estamos entrando en una nueva era de carrera espacial donde el objetivo es Marte – Bernardita Ried.

“Es una misión muy diferente a las que se hicieron con las misiones Apolo y los objetivos científicos”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile