{"multiple":false,"video":{"key":"bQBjx3","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Hacienda lanzó la Estructura de la Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles para Chile, un documento que tiene como objetivo servir como un marco para la construcción de una taxonomía o clasificación estándar, para identificar actividades medioambientalmente sostenibles y fomentar la inversión en ellas.

¿Cuáles son los desafíos para generar políticas económicas sustentables? Paloma Ávila conversó con Carola Moreno, de coordinadora Finanzas y Asuntos Internacionales de la cartera encabezada por Mario Marcel.

“La iniciativa busca tener una forma objetiva de identificar actividades medioambientalmente sostenibles”, explicó.

Un bien público para unificar criterios

“Viene a llenar un vacío, y responde a una demanda urgente del sector financiero, inversionistas y diversos actores económicos”, señaló en la presentación de la taxonomía el ministro Marcel.

Una taxonomía se trata de un “sistema de clasificación” que no implica obligaciones vinculantes para las empresas. La doctora en Economía de la Universidad de Boston e ingeniera comercial de la Universidad de Chile asegura que la medida “viene a cubrir una brecha”.

“El sector financiero ha ido desarrollando sus propias formas de poder clasificar las actividades para ellos mismos, poder enverdecer sus propias carteras”, señaló.  En el caso chileno, la idea es entregar un “bien público” que permita estandarizar y unificar criterios.

“Todo esto en la medida que no se obliga a nadie a invertir o desinvertir en una actividad”, planteó y agregó que “tiene que ver con cómo las empresas, y el sector financiero y no financiero, gestionan sus riesgos asociados al cambio climático”.

¿Quién participa en esta estrategia? En el caso de la gobernanza, del nivel consultivo participa la SIP, el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Mientras que a nivel técnico deben estar presente actores de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

El sector financiero en la taxonomía

El caso más concreto es la taxonomía a nivel mundial es lo ejecutado por la Unión Europea (UE), que no tiene el sector minería, pero que para el país es uno de los rubros “más importantes”, lo que fue adaptado en la hoja de ruta a la realidad local.

“Nos basamos en la clasificación de empresas externas que identifican qué actividades se comportan de esa manera. Por ejemplo, la mayoría de los bonos verdes que tienen estos proyectos están desarrollados en la electromovilidad”.

Este documento debiera resultar en que el país sea más “atractivo internacionalmente” y por lo tanto, acelerar la transición hacia tener emisiones netas cero.

“Estamos vinculando la estrategia de financiamiento del fisco con la estrategia climática del país, lo cual permitiría que los objetivos se logren antes, quizás, de lo que nos hemos comprometido”, aseguró.

Consultada sobre el Comité de Hidrógeno Verde, contó que son 11 ministerios generando un plan de acción para poder avanzar en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. “Entre ellos está el Ministerio de Medioambiente, Energía y el Ministerio de la Mujer (…)”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile