{"multiple":false,"video":{"key":"cz2ptqZ9ixw","duration":"00:19:33","type":"video","download":""}}

En 2023 se celebra el aniversario 54 del lanzamiento del Apolo 11, donde un grupo de astronautas estadounidenses despegaron desde Florida hacia la Luna en una misión que cambió la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

Sobre la llegada de la humanidad a nuestro satélite natural y los desafíos que enfrentarán los científicos en Marte, Paloma Ávila conversó con el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José Maza.

“Para mí el viaje del Apolo a la luna es el sueño más grande de mi vida, es lo más importante que hizo el hombre en el planeta Tierra en el intervalo de tiempo que he estado aquí”, expresó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de José Maza (@therealprofemaza)

Para Maza, el ser humano tuvo “el sueño de ir a la Luna”, lo que repercutió en el avance de la tecnología y la calidad de vida.

“Toda la electrónica, toda la computación, todo lo que hoy día es lo cotidiano, los celulares (…) surgen como subproducto del viaje a la Luna. Nos cambió la vida”, dijo.

Viaje al satélite lunar

Luna.

Esta misión lanzada el 20 de julio de 1961, estuvo casi 21 horas fuera de la Tierra, momento en que tomaron muestras que fueron analizadas en la Tierra. Los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin hicieron historia al pisar la superficie lunar.

Sin embargo, luego del hito científico la humanidad nunca volvió a la Luna.

Para el divulgador científico, fue especial haber divisado la hazaña en vivo y en directo, pero “una las grandes penas es que nunca más volvimos y el tema dejó de ser algo que estuviera en los medios”.

Por otra parte, la misión ocurrió en un momento histórico. La Guerra Fría se agudizaba con el muro de Berlín, la revolución cubana, la crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La carrera espacial de Estados Unidos con la Unión Soviética estaba viento en popa.

“(el viaje a la Luna) Es un trofeo de guerra para los Estados Unidos. Había que desarrollar muchas cosas, pero además fue la mejor inversión. Estados Unidos invirtió una cifra estratosférica”, aseguró.

En relación con el nombre de la misión, a pesar de que Artemis o Artemisa en español “tenía mucho más que ver con la luna que Apolo”, le dieron dicho nombre. “Pero ahora viene la misión Artemisa que es la hermana y ahora va una mujer”.

El próximo objetivo: Marte

Según José Maza, China quiere ser el primer país en llegar a Marte. “Si los chinos llegan primero a Marte, ahí Estados Unidos va a tener que entregar el listón a China, y China va a ser la potencia número uno del planeta”, aseguró.

Marte “es un lugar que siendo muy distinto a la Tierra”, aunque tiene todavía muchas similitudes, como la atmósfera que contiene anhídrido carbónico y también, oxígeno. “Para ir a Marte, uno va a tener que tomar el anhídrido carbónico de la atmósfera, romper la molécula y envasar el oxígeno para que la gente que viva en Marte tenga oxígeno para respirar. (…) acá en la Tierra (…) es más o menos lo que hacen los árboles”.

Maza describe al planeta rojo como “un desierto terrible”, entonces si los humanos logran cultivar en ese planeta “eso significa que con la misma tecnología, podemos cultivar en el desierto del Sahara o en el desierto de Atacama”.

“Nos puede cambiar y nos puede mejorar la vida en la Tierra, indudablemente” – José Maza

“La ciencia es parte de la cultura y la cultura está formada por miles de cosas”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile