La arquitecta Luciana Tenorio, destacada por el desarrollo de infraestructura tecnológica para cultivar alimentos, participó en Congreso Futuro (CF) 2022 con su exposición “Invernadero marciano”, en la que enfatizó en el rol de la arquitectura en los asentamientos espaciales.
Ahora nos acompañó en una nueva edición de Futuro 360 para conocer más sobre el futuro de las construcciones humanas en Marte.
Tenorio se desempeñó como astronauta análoga en un simulador en el desierto de Utah, Estados Unidos. En la actualidad es parte de The Mars Proyect de la Universidad de Tokio, en Japón, y trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en el planeta rojo y la Luna.
Lee también: Lo mejor de Congreso Futuro 2022: La exposición de Luciana Tenorio sobre el futuro de la arquitectura espacial
Para Tenorio, el primer desafío de cualquier proyecto es que todo lo que salga de la Tierra tenga un uso específico. “El reto está en enviar lo más compacto, lo mínimo, indispensable, que tenga el menor peso posible“, explicó.
“En la Estación Espacial Internacional los espacios funcionan como un reloj, funciona muy bien, es una máquina, pero se ha dejado de lado el confort humano, por lo cual genera mucho estrés en las personas que van a vivir ahí por un periodo largo”, reconoció.
El origami como fuente de inspiración
El origami es conocido como el arte del plegado tradicional asiático. La palabra proviene del verbo japonés “oru” (doblar) y de la palabra “kami” (papel).
Este arte de origen asiático se ha convertido en una fuente de inspiración para la construcción de estructuras fuera de la Tierra. “Se usa la técnica del origami para diferentes tipos de materiales y poder hacer un hábitat desplegable”, explicó.
Para la experta, el origami es una gran solución “porque va doblado, ocupa muy poco espacio”.
“A lo que se quiere llegar es que todo el mundo pueda ir al espacio, que todo el mundo pueda soñar en viajar y que no sea un límite”, concluyó.
Lee también: Luciana Tenorio y el rol de la arquitectura en los futuros asentamientos espaciales
Deja tu comentario