{"multiple":false,"video":{"key":"czxHODjaYdY","duration":"00:13:53","type":"video","download":""}}

Lxs 400, Chile delibera” es un proyecto de democracia deliberativa que convocó, de manera aleatoria a 400 personas de todo Chile, para participar en un proceso en torno a dos temas: reformas concretas a los Sistemas de Pensiones y de Salud.

La metodología del proyecto, implementado por primera vez en Chile, se basa en un modelo desarrollado por el profesor James Fishkin, del Centro para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, que permite a la ciudadanía articular y expresar opiniones, considerando un proceso de información balanceada.

Fundación Tribu.

¿Cuáles fueron los balances de esta iniciativa? En Futuro 360 conversamos con Tomás González, fundador y director ejecutivo de la Fundación Tribu, entidad que lideró el proyecto junto a la U. de Stanford, el Senado, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Universidad de Chile y contó con la colaboración de CNN Chile.

“El proceso buscaba mostrar en la práctica una experiencia de democracia deliberativa en Chile. Reunimos  a 514 personas que representaban la diversidad de todo Chile. Estas personas abordaron propuestas concretas de reformas a los sistemas de pensiones y salud“, explicó el economista U. de Chile

Tras bambalinas del proyecto

Según comentó González, el acceso a la información del proyecto se construyó junto a especialistas en pensiones y en salud. A través de exponentes con diferentes puntos de vista, pero que a lo largo de una serie de interacciones “fueron capaces de ponerse de acuerdo con las propuestas que permiten hacer una idea común”.

“Si miramos el mundo, la polarización ha aumentado en todas partes y en la dinámica de los políticos profesionales se ve una tendencia hacia la estridencia. Esto porque es muy premiada en las plataformas”, sostuvo.

Reunimos  a 514 personas que representaban la diversidad de todo Chile – Tomás González.

“Nosotros abordamos pensiones y salud no por nuestro antojo sino porque antes, durante el estallido, la asociación chilena de municipalidades impulsó una consulta a lo largo de todo el país y ahí se priorizó pensiones y salud”, reveló.

Un año después de participar en procesos deliberativos, se estudia a las personas. Para González existe un efecto que queda en “cómo las personas abordan la discusión sobre lo público”.

Hacia la modernización del Estado

De acuerdo a González, la sociedad actual vieve “en un sistema de democracia representativa”. Esta tiene algunos elementos de participación directa, como los plebiscitos. Pero la participación directa y la representación necesitan un complemento hoy en día: el pilar deliberativo.

Cuando la política no funciona, todas las personas lo sufrimos”, reflexionó

¿De qué se trata? Tomás Gonzalez nos cuenta: “significa que grupos seleccionados por sorteo tengan instancias de encuentro donde el foco esté en el proceso de entendernos”.

“4 de cada 5 personas en Chile, tanto antes cómo después del proceso deliberativo estarían de acuerdo con que se implemente una reforma estructural al sistema de salud para avanzar hacia un seguro universal con un fondo único”, aseguró.

“Esto no se puede quedar en procesos aislados, necesitamos tomarnos en serio, cómo parte del proceso de modernización del Estado, la posibilidad de una reforma institucional para que se incorporen mecanismos de este tipo con un buen diseño de incidencia”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile