{"multiple":false,"video":{"key":"oWkEfq6eB7","duration":"00:13:38","type":"video","download":""}}

El fin de la tierra o el fin del mundo, como lo nombran múltiples folletos turísticos. Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Patagonia es el hogar del pueblo Yagán desde los últimos 8.000 años y probablemente desde hace mucho tiempo atrás.

En el mismo sitio en el que se localizó la comunidad indígena, a lo largo del Canal Beagle o Onashaga en lengua yagán, un grupo de científicos descubrió el primer sitio de arte rupestre en la isla. En la punta más al sur de Sudamérica, existe una suerte de camino irregular de islas que esconde una serie de imágenes visuales geométricas encontradas en el Refugio de Yendegaia.

Ejemplos de figuras antropomórficas, Cambridge University Press.

Para ahondar en este hallazgo publicado en Cambridge University Press, en Futuro 360 conversamos con Gloria Cabello, curadora del Museo Chileno de Arte Precolombino e integrante del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

“Particularmente en Tierra del Fuego no existía ningún registro, no porque no exista, sino por falta de investigación y recursos”, aseguró la arqueóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Lee también: Arqueólogos descubren un posible centro ceremonial Inca a los pies del Volcán Maipo

Arte rupestre en Tierra del Fuego

De acuerdo a la experta, el arte rupestre es uno de los tipos de evidencia arqueológica que menos se ha estudiado “pero ha ganado harta importancia en los últimos años en Chile”.

En Tierra del Fuego no existía ningún registro (…) por falta de investigación y recursos – Gloria Cabello.

“Se traduce como arte del campo y es el arte parietal o rock art, como se llama en inglés. En el fondo es alguna impresión, digamos una expresión que se produce en algún soporte rocoso”, explicó Cabello. Según la arqueóloga, el arte rupestre no tiene componentes que te permitan fecharlo porque en general se utiliza carbón y no está ese componente en la zona para realizar esas actividades.

La investigación señala que las escenas visuales encontradas son comparables a las registradas en sitios de arte rupestre de cazadores-recolectores ubicados en la parte más austral del continente americano. Dadas estas similitudes, los investigadores que trabajan en localidades del norte, centro y centro-sur de la Patagonia sostienen que el arte rupestre “habría fomentado la interacción entre las poblaciones de toda la región”.

En relación a lo anterior, Cabello señaló que “las poblaciones que habitaban la costa, como las del interior, hacían dibujos similares”.

“Esto nos permite dar cuenta que existía comunicación entre todas ellas y, probablemente, era quizás una forma en que ellas se reconocen como parte de un lugar común”, concluyó

Lee también: Entre restos de cerámica y pircas de piedra: Descubren red de acequias en Huechuraba

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile