{"multiple":false,"video":{"key":"jqwpGmUYC","duration":"00:14:17","type":"video","download":""}}

Reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y disponer de un nuevo royalty a la gran minería, son parte de los puntos que considera el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.

La iniciativa es la primera gran prueba del Ejecutivo ante el Poder Legislativo para llevar a cabo los planes administrativos y presidenciales. Inclusive, el programa del presidente Gabriel Boric contempla, entre otras medidas, la inversión en medio ambiente, el aumento gradual del impuesto a las emisiones de CO2, conocido como impuesto verde.

Sobre esto último, en Futuro 360 conversamos con Germán Pinto Perry, académico y director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad Santiago de Chile (Usach).

Lee también: Matías Asun, director de Greenpeace sobre el cierre de Ventanas: “El 90% de las emisiones son de responsabilidad estatal”

“El sujeto que realiza un acto contaminante paga un impuesto, le sale más caro hacer la actividad contaminante, pero la idea es que esa recaudación vaya al fisco y éste realice actividades para mitigar el daño medioambiental”, explicó.

A juicio del Pinto, esta medida está mal estructurada porque siempre “se ha tomado con ánimo recaudatorio, como castigo”, pero tiene que haber una contrapartida del Estado para mitigar estas actividades.

“Cuando el Estado realiza la retribución por este gravamen, aparte de invertir en ayudar a mitigar la contaminación, tiene que incentivar ciertas conductas no contaminantes”, aseguró el experto en derecho tributario.

La idea es que esa recaudación vaya al fisco y éste realice actividades para mitigar el daño medioambiental – Bernardo Segura.

“Nuestro mercado chileno, el mercado capital en la bolsa es muy pequeño (…) Por lo tanto, habría que tener una regulación donde las empresas pudieran emitir estos instrumentos y colocarlos en el extranjero”, agregó.

Una política estatal de mitigación

De manera específica, la reforma incluye impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

Sin embargo, Pinto señala que la política que se está aplicando a nivel de la reforma tributaria no va a “solucionar el problema medioambiental, sino que va para temas recaudatorios y ese es un grave error”.

Lee también: Fundición de Codelco reabre sus faenas a la espera de su polémico cierre definitivo

“Hablar de medioambiente es una cosa, hablar de recaudación es otra, entonces si queremos hablar de recaudación con impuestos verdes, olvidemos el tema medioambiental” y agregó que “Chile tiene que tener una actitud, una política estatal de mitigación y de incentivo de energías limpias”.

Por último, en relación al panorama económico, señaló que “son muchos los problemas y más encima tenemos un problema de contaminación, aquí lamentablemente tendríamos que priorizar”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile