{"multiple":false,"video":{"key":"oWEq3IUxiT","duration":"00:11:42","type":"video","download":""}}

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Helicobacter pylori (H. pylori) es un patógeno cancerígeno tipo I y más de la mitad de la población mundial está infectada por este microorganismo.

Ante este escenario, la ciencia chilena quiso ir más allá y desde la Región del Biobío, en el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se creó un suplemento alimenticio a base de probióticos que previene la infección causada por el patógeno, con una efectividad del 93%.

¿De qué se trata? Paloma Ávila conversó con la bioquímica y líder del proyecto, Dra. Apolinaria García, para comprender cómo funciona este avance científico.

“Este probiótico es un orgullo para la ciencia chilena, tiene 16 publicaciones que lo apoyan (…) eso respalda su curso”, contó.

¿Cómo surge la idea de crear este probiótico?

Se trata de un suplemento alimenticio que previene la infección de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). El producto fue desarrollado por la Dra. Apolinaria García.

Para la Doctora en Ciencias Biológicas la bacteria puede llegar por agua contaminada o por alimentos contaminados. En los últimos años también se ha visto que “puede llegar protegida dentro de levaduras”.

Si el 70% de la población lo tiene, o en un porcentaje de 10-20% según la Dra. García, puede derivar en úlceras duodenales, úlcera gástrica y un porcentaje pequeño pero significativo (un 1%) “va a derivar en cáncer gástrico“.

Aunque “no debiera llegarse a cáncer gástrico inducido por este microorganismo”, los tratamientos de 15 días las personas no suelen terminarlo y por este motivo “surgió la idea de desarrollar un probiótico para prevenir la infección por este microorganismo, más que un tratamiento”.

NUP! PiloryOff

“Aislamos una bacteria que se denomina Lactobacillus fermentum, una bacteria funcional que es beneficiosa para nuestro cuerpo, de forma que esta bacteria se adhiere al ingerirla”, explicó García. Así nació NUP! PiloryOff.

Se trata de una bacteria probiótica y los estudios nuestros muestran que muy pocas personas tienen lactobacilos, por ello “hay que añadirlas en la dieta de alguna manera”. “Esa fue una de las primeras señales que nos dio a entender de que estas personas que sufren de depleción de esa bacteria beneficiosa, justamente tienen más probabilidades que helicobacter ahí se instale sin ningún problema porque no hay quien la combata“.

Por ejemplo, se ha visto que una buena microbiota tiene diversidad de microorganismos y en personas en que está asociada la infección “ya prácticamente no hay microorganismos en su estómago”, es decir, esto se llama “extinción de microorganismos“.

“Se está trabajando en una serie de probióticos bien interesantes, por ejemplo, para combatir las infecciones intrahospitalarias o llamadas hoy día infecciones asociadas a la atención de salud”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile